Linke ha cerrado un ejercicio clave para su expansión internacional y de apertura de nuevo negocio, pero también muy centrado en su actividad principal: facilitar la migración de sistemas SAP a la plataforma cloud de Amazon Web Services (AWS).
La compañía es un referente en este tipo de servicios, en los que ha apostado por la especialización y capacidad técnica avalada por sus certificaciones en ambos entornos, y por innovar en el mercado SAP. En este sentido, en 2019 destinó 500.000 euros a I+D, algo que considera “estratégico para desarrollar productos que permiten a nuestros clientes SAP sacar más partido de su viaje a la nube, al facilitar las migraciones y hacer posible mejoras exponenciales en la gestión de los sistemas que ya están migrados y que, por otra parte, cada vez son más”, explica Ricardo Casanovas, jefe tecnológico de la organización.
Soluciones que optimizan las inversiones
Fruto de esta apuesta por innovar, presentó el año pasado AWS Connector for SAP, una solución certificada por sus dos principales aliados, que permite integrar los sistemas SAP con los servicios cloud nativos de AWS para que las empresas puedan ser más ágiles cuando extraen, analizan y modifican los datos de sus sistemas de gestión en la plataforma cloud a gran escala.
Además, desde el último trimestre del año ha sacado al mercado un nuevo producto también certificado por SAP y AWS para acelerar y mejorar los backups en la nube de forma totalmente integrada con los servicios que este entorno ofrece.
Estas soluciones se unen a otras como SAP Pre-installed Systems, que posibilita el despliegue de sistemas SAP en la nube en cuestión de minutos, lo que supone grandes ahorros de tiempo y dinero, y Elastic SAP, que facilita la adaptación de la infraestructura a las necesidades de negocio de forma automática y en tiempo real.
En breve, la compañía anunciará más soluciones, concretamente para mejorar dos áreas: la automatización de los despliegues SAP en AWS y la alta disponibilidad de los sistemas SAP en la nube en formato SaaS.
Expansión internacional
El año fiscal de la compañía española ha estado marcado por la inversión en internacionalización, que se ha plasmado en la apertura de oficinas en Francia y Suecia, y la creación de sendos equipos, que se encargarán de la relación con los clientes de Linke en el país y desarrollar nuevo negocio, dirigidos por profesionales de amplia trayectoria en SAP y AWS.
Ambas iniciativas son prueba de la apuesta de la compañía por crecer en nuevos países. “España es nuestro mercado natural y donde se generan el 80% de nuestros ingresos, pero nuestra intención es que Linke crezca en otras regiones”, explica Chabier Sanvicente, su CEO.
Actualmente tiene actividad en nueve mercados, y el objetivo es replicar esta idea en otros en el futuro. “Aunque no descartamos otras regiones, queremos crecer en EMEA, fundamentalmente en las principales economías”.
Otra de las claves de su año fiscal es la apertura de una nueva línea de negocio, centrada en el diseño de interfaces conversacionales o asistentes virtuales de voz. El equipo de la compañía, especializado en el desarrollo de aplicaciones basadas en Amazon Alexa, ya ha trabajado en proyectos para diferentes clientes.
Perspectivas para 2020
La intención de Linke es terminar este ejercicio con una facturación cercana a 12 millones de euros y que su equipo se sitúe en alrededor de 100 empleados, casi el doble de los que tenía al cierre de 2018.
Parte del crecimiento procederá de la expansión internacional, que ya supone el 20% de su cifra de negocio. El objetivo es que, a medida que se consolide la internacionalización, aumente el porcentaje de ventas procedente del mercado exterior, lo que “empezará a verse en 2020”, según Sanvicente.
Impulsada por la diversificación de su negocio, también prevé crecer en los actuales clientes y en nuevo negocio, así como seguir potenciando la innovación en sus soluciones propias.
www.linkeit.com