Boletín de Noticias
Febrero 2020
 

Seidor y AUSAPE reúnen a una treintena de directivos en la tercera sesión de su Programa de Liderazgo e Innovación

La tercera sesión del Innovation Leadership Program organizado por AUSAPE y Seidor, celebrada el 29 de enero en Barcelona, resultó un éxito de participación, con la presencia de más de una treintena de directivos que se reunieron en las instalaciones de la escuela de negocios Esade en Sant Cugat del Vallès. La jornada estuvo centrada en el impulso a la innovación en la empresa, desde el punto de vista de la alianza entre las grandes organizaciones y de las startups.



Tras la apertura a cargo de José Ignacio Santillana, en representación de AUSAPE, Alberto Delgado, director de Consultoría de Transformación Digital en Seidor, expuso el objetivo de las sesiones: ver cómo las compañías están intentando impulsar la innovación en sus organizaciones. Delgado explicó que innovar no puede reducirse a generar ideas, crear espacios, tener laboratorios o asignar más presupuesto. Más bien implica responder a los retos en términos de talento, ideas, recursos, agilidad, implicación y presupuesto.

Dentro de los modelos de innovación, se planteó la idea del “corporate venturing”, en el que las compañías incorporan innovación desde el exterior. Ello se debe a la importancia de sumar experiencias de otros sectores y talento externo para lograr cambios disruptivos.

Respecto al papel de las startups en este proceso, Delgado las definió como un ingrediente interesante, aunque no sean la panacea y resulte difícil incorporarlas al proceso innovador de la organización. Delgado concluyó resumiendo que “innovar es colaborar” para generar nuevas dinámicas de trabajo que a veces chocan con la cultura de la empresa. Por ello, se necesitan organizaciones que permitan la colaboración entre talento interno y externo.

La segunda parte de la jornada corrió a cargo de los representantes de Mutua Universal, Cuatrecasas y Volkswagen, que compartieron con los asistentes sus experiencias a la hora de abordar un tema complejo y aún inmaduro como es la innovación.

La primera de las tres compañías, Mutua Universal, estuvo representada por Esther Félix, quien explicó cómo están intentando impulsar la innovación en una organización tradicional y jerárquica. Para ello, han creado un laboratorio de innovación tecnológica y han introducido la figura de los “embajadores del cambio” dentro de la empresa. Félix relató su experiencia de colaboración con startups y resumió los principales logros alcanzados en el proceso, así como algunos aspectos a mejorar, entre ellos la evangelización o la cohabitación entre la innovación y el día a día.



A continuación intervino Francesc Muñoz, de Cuatrecasas, para exponer su proyecto de innovación abierta Cuatrecasas Acelera. Dicho proyecto para acelerar startups legal-tech se compone de tres herramientas: Cuatrecasas Acelera, Cuatrecasas Acelera Fast Track y Cuatrecasas Ventures. Muñoz aseguró que los socios del bufete aprenden mucho con las startups, que se están convirtiendo en una palanca importante de la innovación en lo jurídico.

Por último, Miguel Ángel Iglesias, de Volkswagen, explicó cómo el grupo automovilístico está trabajando para cambiar de modelo de negocio para adaptarse a los fuertes cambios que se están produciendo en tres ámbitos: sostenibilidad, urbanización y digitalización. Para ello, han emprendido un modelo dual, de explotación y exploración, con la creación del Innovation Lab, centrado en el conocimiento, la conexión con el exterior y la emprendeduría interna. “La innovación hay que forzarla”, concluyó Iglesias, antes de dar paso a una mesa redonda en la que los tres directivos respondieron a las preguntas de los asistentes.

La sesión del Innovation Leadership Program también contó con la participación de Víctor Giné y Joan Albá, de la firma Oryon Universal, que ayuda a poner en contacto a startups y corporaciones. Ambos expusieron la forma de trabajar de Oryon, partiendo de la base de que las corporaciones quieren innovar pero a veces no saben cómo hacerlo. Giné explicó que las grandes empresas invierten en startups como una parte de su plan de innovación, mientras Albá habló de la importancia de la innovación disruptiva y defendió una “aceleración in focus”, en la que la gran empresa acelera pocos proyectos, les aporta su conocimiento de mercado y comparte objetivos con las startups. En cuanto a las necesidades de este proceso, destacó por encima de todas el compromiso de las corporaciones.

Asimismo, se hizo un tour guiado por la Rambla Innovación de Esade Creapolis, en la que los asistentes pudieron visitar sus cinco espacios: Fusion Point, eWorks, eGarage, DecisionLab y FabLab.

Por último, se celebró un encuentro con startups. Una sesión interactiva y experiencial para conocer la realidad y las aspiraciones de Kboxestools, Goyou, Astrea Materials y Datancia. El cierre de la jornada sirvió para comentar los próximos pasos de este exitoso programa que ha continuado con una visita al centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat y proseguirá con la puesta en marcha de talleres in-company en las oficinas de cada empresa a lo largo del primer trimestre del año.



www.ausape.com

Copyright 2020 AUSAPE. Para realizar consultas o el envío de noticias que puedan aparecer en este boletín, hágalo a nuestra dirección de correo electrónico: secretaria@ausape.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde sus páginas web a la dirección de la página principal de AUSAPE.