Durante mi experiencia en SUSE muchas conversaciones sobre tecnología giran sobre el valor que aporta al negocio.
A la hora de elegir una aplicación, se tiene en cuenta el valor que esta provee al negocio, y este se mide en como ayuda las funcionalidades al negocio a conseguir sus objetivos. En cambio, tradicionalmente la infraestructura necesaria para implantarla siempre se ha considerado algo secundario y no se ha priorizado en su elección el valor que puede proveer.
Pero a día de hoy las aplicaciones de negocio necesitan estar disponibles el 100% del tiempo. Vivimos en un mundo globalizado en el que no hay horarios y se exige estar en contacto con el cliente y los proveedores, con la capacidad de analizar las respuestas e interacciones en tiempo real para adaptarnos a la demanda. Con SAP tenemos aplicaciones para controlar las líneas de producción, la facturación, el stock, tiendas online 24x7 o aplicaciones asociadas al producto. Y en un mundo en el que se compra online, que una aplicación no está disponible se refleja en una reducción de resultados, ya que la competencia está a un click de distancia. Se consiguen cosas como la reducción de stock y sus costes derivados gracias al análisis y predicción de la demanda, que nos permite interactuar con nuestros proveedores en tiempo real, antes incluso de que se necesiten los componentes. Y los resultados están directamente relacionados con lo que hacemos con nuestros datos.
Pero las aplicaciones no solo controlan nuestras fábricas, sino todo tipo de entornos, como transportes u hospitales, abriendo un inmenso abanico de posibilidades, como trazar el origen de las mercancías, como alimentos o medicamentos, y proveer instantáneamente esa información, aportando valor y protegiendo a nuestros clientes.
Y por ello la infraestructura aporta valor, ya que es la infraestructura, o “Digital Core”, la que va a permitir trabajar sin interrupciones a nuestra plataforma, minimizando las paradas tanto planeadas como no planeadas, mientras provee la elasticidad y la flexibilidad que necesita para conseguir adaptarse a la demanda.
La base de esta infraestructura es software, diseñado específicamente para ejecutar SAP, que elimine los tiempos de parada y reduzca el coste operacional, mientras ofrece una plataforma, con independencia del lugar en el que se despliegue, la resiliencia, flexibilidad, elasticidad y escalabilidad que requiere este nuevo mundo. Y el software de SUSE garantiza a las organizaciones el futuro de su inversión, dotando de la capacidad de despliegue de la plataforma SAP sobre cualquier entorno con independencia del hardware físico, virtual o de nube en el que se ejecute y sin tener que renunciar a ninguna característica.
Por esta razón SUSE es la plataforma usada y recomendada por SAP, además de ser la preferida por los clientes ya que es líder en el mercado SAP, desde las grandes implantaciones S4/HANA a los más pequeños SAP Business One.
Las características únicas de SUSE para la infraestructura de SAP permite a las organizaciones:
- Reducir y eliminar las paradas planeadas, lo que no solo permite tener una disponibilidad mayor de los sistemas, sino que además reduce significativamente el coste de las operaciones. Las ventanas de mantenimiento para parchear los sistemas, tanto el sistema operativo como el kernel de SAP pueden durar varias horas debido al tiempo de reinicio de las grandes bases de datos en memoria como HANA.
Características como la integración de la solución SUSE de alta disponibilidad con las aplicaciones de SAP, lo que, a modo de ejemplo, permite implementar la funcionalidad “rolling kernel switch” para actualizar sin pérdida de servicio el kernel de SAP ABAP.
Además, permite reducir e incluso eliminar los reinicios asociados al parcheo de las vulnerabilidades de los sistemas, con tecnologías como SUSE Linux Enterprise Server Live Patching que permite corregir las vulnerabilidades sin reiniciar.
- Eliminar las paradas no planeadas. Con tecnologías de alta disponibilidad integradas, SUSE permite garantizar la disponibilidad de los sistemas SAP y la continuidad del servicio, incluso en caso de caída de un servidor.
Pero no solo se trata de que el cluster funcione en caso de incidencia, sino que SUSE aporta valor para evitar estas caídas antes de que sucedan. Las intervenciones e instalaciones de manuales de los sistemas con el tiempo son el origen de muchas de las incidencias, por ello SUSE provee características de automatización de la instalación de la plataforma SAP en alta disponibilidad. Esta automatización incluye desde el despliegue de la infraestructura en la nube con Terraform, a la instalación del propio software SAP, incluyendo HANA y S/HANA, los servidores de aplicaciones SAP Netweaver y las instancias centrales, todos ellos con configuraciones de cluster. Además, SUSE provee herramientas como SAPTune para la verificación y aplicación de las notas de SAP y asistentes para la instalación y configuración de los diferentes aspectos de la plataforma, sin olvidar otras causas de incidencias con características exclusivas de seguridad, como Firewalls específicos para HANA, o características que permiten asegurar el rendimiento los sistemas como la protección de la memoria de las cargas de trabajo.
Otro problema al que se enfrentan las organizaciones es reducir los costes de operación de los entornos SAP, y las soluciones de SUSE lo facilitan. Desde reducir el tiempo de puesta en marcha, simplificando el despliegue con la automatización y los asistentes de instalación a acelerar cualquier intervención con herramientas de gestión incorporadas, que aportan confianza a la hora de desplegar y operar la plataforma garantizando la homogeneidad y soportabilidad de la plataforma. Pasando por, como se ha comentado, minimizar, incluso eliminar, las ventanas de mantenimiento. Además, desde SUSE ayudamos a modernizar la plataforma proveyendo constantemente nuevas características diseñadas por y para SAP, como las nuevas capacidades de monitorización y la integración con la herramienta de gestión centralizada SUSE Manager. Todo ello hace que también sea el software de SUSE el preferido por los partners para la implantación de SAP.
Como resumen el objetivo de cualquier organización al elegir una plataforma de SAP con SUSE es simplificar las operaciones, modernizar los sistemas y la plataforma y acelerar la adopción de las nuevas plataformas, evitando las paradas en el negocio, lo que incrementa la capacidad de aportar valor al negocio de las aplicaciones SAP.
Por eso en SUSE creemos firmemente que la infraestructura aporta valor al negocio.
Para más información haz click aquí:
https://www.suse.com/es-es/campaigns/goodbye-downtime/ Síguenos
Blog |
Twitter |
Linkedin |
Instagram
Para más información:
sebastian.martinez@suse.com