La firma de análisis ha identificado en su “Universo Cloud” cuáles son los integradores e implantadores que mejor pueden acompañar a las empresas en sus proyectos de migración o implementación de soluciones en la nube, y ha posicionado a Linke como uno de los ocho proveedores de servicios en la nube más relevantes.
Sobre la empresa española destaca su especialización en SAP sobre AWS, un ámbito en el que “juega con los grandes proveedores, al disponer de herramientas, metodologías y activos propios diferenciales para dotar a sus proyectos de solidez, rapidez y funcionalidad”. Además, genera satisfacción en las empresas usuarias de sus servicios que Penteo define como “altísima”.
Chabier Sanvicente, CEO de Linke, ha explicado que “el informe de Penteo es el reconocimiento a una trayectoria de diez años en el mercado apostando por cloud y por aportar valor en el mercado, adoptando metodologías ágiles y desarrollando soluciones propias que permiten optimizar las proyectos y las inversiones que hacen nuestros clientes en los entornos en los que somos especialistas: SAP y AWS”.
Sus conclusiones se extraen del análisis de cuatro dimensiones (capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida), en función de nueve factores formados por 33 indicadores y más de 125 preguntas respondidas por los propios proveedores de servicios. Estos datos han sido combinados con una investigación de mercado en la que participan CIOs y responsables de servicios tecnológicos de empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España.
Tendencias en el mercado cloud
Según la consultora, la demanda de servicios en la nube venía creciendo de manera sólida antes de la pandemia y sigue creciendo, una tendencia que se va a acelerar en los próximos cinco años, ya que esta tecnología es una de las bases para abordar con garantías los procesos de transformación digital.
Penteo confirma en su análisis que la optimización de las infraestructuras y la adaptación de sus ecosistemas de aplicaciones está haciendo que se incremente la demanda de servicios cloud.
La tendencia predominante es el consumo de modelos multicloud e híbridos de infraestructura, y así lo hacen dos de cada tres empresas españolas. En este punto destacan que no solo lo hacen para aprovechar “las capacidades y virtudes de cada mecanismo de provisión” sino también por “la necesidad de incorporar los mejores servicios, de distintos proveedores, para cada uno de sus proyectos y cargas de trabajo”.
El crecimiento de cloud también se ve impulsado por la necesidad de acceder a las plataformas y herramientas para gestionar y optimizar el rendimiento operativo y económico de una infraestructura que permita definir el marco de automatización necesario para entregar, exponer y mantener de forma fiable las TI como un conjunto de servicios basados en el consumo bajo demanda.
Por otro lado, el informe asegura que edge computing es “el próximo elemento que completa el puzle de las estrategias de nube híbrida” y que la gestión tradicional de infraestructura “está plenamente implantada y son servicios más que maduros”. Además, sostiene que en los próximos meses aumentará la demanda de servicios de recuperación ante desastres en la nube o de re-factorización de aplicaciones.
Llama la atención el cambio que se ha producido en los factores que llevan a las organizaciones a la contratación de servicios cloud. Si antes predominaban el coste y la eficiencia económica, ahora las organizaciones empiezan a valorar “algo más” los servicios innovadores, el acceso a personal cualificado y el time-to-market, lo que sugiere que el mercado está cada vez más maduro.
www.linkeit.com