| | |
Inteligencia artificial y SAP: la revolución de la gestión empresarial
| | Ricardo Langa, Socio responsable unidad SAP&ES en NTT DATA Spain | | Los softwares de gestión empresarial son ya una herramienta fundamental en cualquier organización, puesto que ayudan a mejorar la eficiencia y la competitividad. Ahora, con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y su integración en estos sistemas, se pueden obtener resultados aún más impresionantes.
Si bien la IA está en boca de todo el mundo, sobre todo desde el lanzamiento de ChatGPT, lo cierto es que todavía se observa una falta de comprensión generalizada en torno a sus posibilidades. Además, dado que surgen nuevos avances constantemente, las empresas deben prestar mucha atención a la evolución de esta tecnología y adaptarse rápidamente a ella si quieren lograr la excelencia operativa, impulsar la innovación y seguir siendo competitivas.
En este artículo nos centraremos en la IA, su irrupción y su impacto tanto en la gestión como en el software de SAP. ¿Cómo afectará a las organizaciones? Te lo contamos. | ¿Qué es exactamente la inteligencia artificial?
Con inteligencia artificial nos referimos al conjunto de sistemas, máquinas y algoritmos que imitan el comportamiento humano. Para su desarrollo, se recurre a tecnologías como el aprendizaje automático basado en grandes conjuntos de datos. Por ejemplo, para entrenar un software de detección facial en imágenes, se utilizan algoritmos con una base de datos de rostros humanos.
Además, en los últimos meses ha irrumpido con fuerza la denominada IA generativa. Como su propio nombre indica, se trata de una tecnología diseñada para generar nuevos contenidos, ya sea en forma de texto, imágenes u otros medios. Es el caso de ChatGPT, el famoso sistema de chat basado en un modelo de lenguaje por IA.
La IA trata de replicar la inteligencia humana. Para ello, debe contar con capacidades cognitivas, como la memoria, la atención o la resolución de problemas, y también emocionales, como la creatividad y la comprensión social o moral. De ahí que, aunque todavía estén por llegar muchas de sus posibilidades, ofrezca grandes oportunidades, sobre todo para el mundo de la empresa y su gestión. | Inteligencia artificial: presente y futuro de la gestión
La IA y sus beneficios despiertan un gran interés para las empresas. Su implementación noes algo que deban plantearse a medio plazo, sino cosa del presente, pues se pueden obtener beneficios de la aplicación de este tipo de tecnologías desde ya. En líneas generales, estas tienen potencial para ofrecer un rendimiento y unas capacidades de nivel humano, pero a gran escala.
Lógicamente, su expansión abre la puerta a diversas oportunidades, desde la automatización de procesos y el aumento de la eficiencia operativa hasta la generación de nuevos productos y servicios. Aquellas compañías que no sepan adaptarse al uso de esta tecnología y no aprovechen todas sus posibilidades, lo tendrán difícil para seguir siendo competitivas en el mercado.
Además, la democratización de la IA con la irrupción de ChatGPT, entre otras soluciones ,ha facilitado su integración en los procesos y sistemas operativos. Los empleados ahora son conscientes del potencial de estas herramientas, han dejado de tenerles miedo y, por tanto, son menos resistentes al cambio.
Esta transformación sigue planteando muchos desafíos, pero las ventajas como el aumento del valor y la eficiencia han eliminado el miedo de las empresas, que están apostando por la IA y recurriendo también a socios de confianza con el expertise necesario para su aplicación. Todo ello facilita su adopción, reduce los costes y aumenta la rentabilidad. | El impacto de la inteligencia artificial en SAP y la gestión empresarial
La IA ha revolucionado el mundo corporativo y la administración. De hecho, estas tecnologías ya están integrándose en las soluciones, los sistemas y los servicios empresariales y aportando múltiples beneficios. En este sentido, podemos observar un cambio estratégico en el proveedor de software de gestión de procesos SAP. | La integración de la IA en SAP
Recientemente, SAP ha dado un paso más allá y ha integrado la IA en sus aplicaciones. Aprovechando la cantidad ingente de datos de los que dispone, procedentes de más de20 000 compañías que han dado su consentimiento, este proveedor de software ha entrenado algoritmos y modelos y los ha aplicado a su sistema, para ofrecer más beneficios a sus clientes.
Además, SAP ha dado un giro en sus objetivos: ha pasado de competir en torno a la IA con los principales gigantes tecnológicos y ha empezado a asociarse con Microsoft, Google e IBM, entre otros, para incorporar servicios de inteligencia artificial de primer nivel a su plataforma.
Las nuevas habilidades necesarias
Con la transformación de SAP y la irrupción de la IA en el mercado, surge la necesidad de incorporar nuevas habilidades, capacidades, perfiles y puestos en las plantillas de las empresas.
Por un lado, la mayoría de las aplicaciones empezarán a funcionar de forma conversacional. En consecuencia, los usuarios deben desarrollar la capacidad de solicitar correctamente lo que necesitan desde las interfaces de chat, por ejemplo, diciendo: “enséñame las cifras de ventas del mes pasado, compáralas con el año anterior y divídelas en categorías de productos”. De este modo, se sustituyen la búsqueda y las rutas tradicionales a las que recurre el personal.
Por otro lado, es muy importante ampliar y adaptar las habilidades de desarrollo de código. Si bien esta tarea se ha venido haciendo de forma manual, con la IA generativa nace la posibilidad de generar y transformar el código. De hecho, puede que en el futuro ni siquiera haga falta que las personas se ocupen de esta tarea, por lo que los empleados podrán dedicar ese tiempo y esfuerzo a otras tareas de valor.
| Conclusión: la IA es el presente y el futuro de la administración de empresas con SAP
Para seguir siendo competitivas en el panorama globalizado e interconectado actual, las empresas tienen que apostar por innovar y adaptarse a los cambios. Sin duda, aquellas que incorporen la IA a su sistema de gestión empresarial o recurran a las prestaciones más avanzadas de SAP estarán más preparadas para prosperar en el nuevo ecosistema.
Desde NTT DATA, ofrecemos una amplia gama de servicios de IA y apoyamos a nuestros clientes en la aplicación de un enfoque integral para adaptarse a los avances de estas tecnologías, desde el diseño de la estrategia hasta su implantación y ejecución. Asimismo, nos asociamos con proveedores líderes, desarrollamos nuestros propios recursos para acelerar el proceso y ofrecemos asistencia parala aplicación de SAP. | | | | | |
|
|
|
|
|