En el contexto actual, la estrategia de migración a S/4HANA se ha vuelto una decisión crucial para la mayoría de los clientes. Además, la toma de decisión se vuelve más compleja debido a la continua introducción de nuevos conceptos que deben ser considerados tales como BTP, Rise, Multicloud, SaaS, Analytics, Seguridad, entre otros.
En Convista, hemos desarrollado una metodología específica con el propósito de facilitar una toma de decisiones lo más objetiva posible, estrictamente basada en el factor económico.
Ante la proliferación de términos y variables que pueden desafiar nuestra comprensión o dificultar la resolución directa del problema, adoptamos un enfoque que convierte todos estos elementos en valores económicos, permitiendo así evaluar el coste-beneficio de las diferentes opciones disponibles.
Este proceso analítico se divide en cuatro etapas fundamentales: Análisis de la situación actual, Evaluación de requerimientos y necesidades, Exploración de alternativas y definición de escenarios, y Conversión a factores económicos.
Análisis de la situación actual
En esta fase inicial, se recopila toda la información relevante sobre el estado actual de los sistemas, abarcando no solo aspectos de infraestructura, sino también contractuales y funcionales.
Respecto a la infraestructura, se examina detalladamente el panorama existente (el landscape actual), identificando debilidades (como problemas de rendimiento y/o seguridad) y compromisos de nivel de servicio asociados (SLAs asociados como RTO, RPO, penalizaciones asociadas, histórico de incidencias de disponibilidad…)
A nivel funcional, se analizan los resultados de evaluaciones como el Readiness Check, complementándolos con las necesidades detectadas y que no estén cubiertas con la implementación actual, en colaboración con el área de negocio.
Además, se revisan los aspectos contractuales relacionados con la infraestructura, incluyendo costes, vigencias y niveles de satisfacción del servicio.
Requerimientos y necesidades
En esta fase subsiguiente, se identifican las razones fundamentales que impulsan el cambio. Estas pueden ser de naturaleza contractual (ej: próxima renovación de proveedor de infraestructura, necesidades de ampliación, obsolescencia de infraestructura in-house…), necesidades de negocio (crecimiento, nueva funcionalidad…) o de seguridad (compliance). En esta fase, se enfatiza en la importancia de recopilar las motivaciones detrás del cambio en lugar de simplemente explorar las posibilidades de cambio en sí mismas.
Análisis de alternativas
Una vez comprendido el escenario actual y las necesidades detectadas, se procede a examinar las diversas alternativas disponibles en el mercado.
Desde opciones como Rise hasta enfoques de HyperScaler o diferentes modelos de Cloud (Private Cloud o Public Cloud), se evalúan las soluciones con el objetivo de reducir la amplitud de las posibilidades y enfocar el análisis en los objetivos establecidos.
Definición de escenarios
En esta etapa, se lleva a cabo un filtro inicial para descartar aquellas alternativas que ofrece el mercado que no sean factibles debido a que quedan fuera de alcance. Se busca mantener un número reducido de escenarios viables (5-6) para evitar la dispersión en el proyecto.
Conversión a factores económicos
Una vez seleccionados los escenarios pertinentes, se inicia el proceso de negociación con los proveedores involucrados, teniendo en cuenta que un escenario puede afectar a múltiples proveedores y un mismo proveedor puede aparecer en distintos escenarios, aunque bajo distintos enfoques.
Cada punto de negociación se traduce en un factor económico para facilitar una comparación objetiva de los escenarios, asegurando que se consideren todos los aspectos relevantes para la toma de decisiones.
Por ejemplo, un factor como el SLA no se considera un factor económico sino un indicador de servicio, pero si aplicamos la fórmula de Valor Económico de Riesgo = Valor económico del impacto * Factor de probabilidad del suceso (fórmula muy básica de gestión de riesgos), lo podemos convertir a un factor económico que sí haga comparables los distintos escenarios.
Resultado
El producto final de este análisis es la presentación y entrega de un cuadro de mando económico a los responsables de la toma de decisiones, el cual se distingue por su objetividad y claridad, basado en indicadores precisos que fundamentan la decisión final sin margen para valoraciones subjetivas.
En Convista, estamos comprometidos con ofrecer soluciones personalizadas que se ajusten a las necesidades específicas de su empresa. Si está buscando una evaluación exhaustiva y objetiva de su estrategia de migración a S/4HANA, no dude en contactarnos. Nuestro equipo de expertos en análisis económico y migración de sistemas le ayudará a decidir entre las diferentes alternativas disponibles.