Copy


Las 5 tendencias que transformarán las cadenas de suministro en 2024 y cómo SAP IBP puede ayudarte a preparar


Ricardo Langa, Socio responsable unidad SAP&ES en NTT DATA Spain


Si algo han dejado claro los últimos años es que lo más inesperado puede siempre ocurrir: nos lo enseñaron una pandemia global que paralizó el mundo durante unos meses y, cuando la normalidad empezaba a recuperarse, una guerra en Europa y otros acontecimientos geopolíticos que volvieron a poner en jaque a las empresas y a mostrar los puntos débiles de las cadenas de suministro en un mundo globalizado.


Esto, sumado a los retos medioambientales y a la competencia de otras empresas, hace necesario adoptar un enfoque integral que prepare a las cadenas de suministro para el presente y para el futuro. Entonces, ¿que nos espera este año?


¿Cuáles son las principales tendencias en el mundo de la cadena de suministro en 2024?


1. Inteligencia artificial y Machine Learning


Hace ya tiempo que la mayoría de las empresas de logística han dado el paso a una cadena de suministro digital, imprescindible para seguir y controlar el proceso en un mundo globalizado. La incorporación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el machine learning permite realizar análisis predictivos con una precisión sin precedentes, anticipando la demanda de manera más efectiva, contribuyendo a la toma de decisiones más informadas y permitiendo la monitorización de procesos en tiempo real. El resultado es la optimización de las rutas, la reducción de los tiempos de entrega y el incremento de la eficiencia operativa, lo cual se refleja en una mejora de los resultados financieros.


2. Sostenibilidad


Con un 54% de los consumidores dispuestos a pagar más por productos de empresas socialmente responsables, hoy en día es imprescindible que las compañías adopten prácticas sostenibles. Esta tendencia ha calado también en el sector de la logística haciendo imprescindible adaptar las cadenas de suministro a este nuevo panorama. Las empresas que sobrevivan y consigan un crecimiento constante en 2024 serán las que, en sus operaciones y decisiones, busquen las opciones más verdes, adopten la economía circular y tengan siempre en cuenta, más allá de sus resultados económicos, el impacto que están teniendo en el mundo.


Por su parte, la incorporación de procesos sostenibles conlleva varios beneficios para una empresa, tales como el aumento de la satisfacción del cliente y la reducción de costes.


3. Resiliencia y diversificación de proveedores


La resiliencia es clave para que las cadenas de suministro puedan hacer frente a los imprevistos, cada vez más frecuentes en un mundo globalizado. Los últimos años han representado un desafío particular para las cadenas de suministro, que han sufrido retrasos significativos y pérdidas considerables debido a eventos como la pandemia, guerras e incertidumbres políticas. La lección más importante que aprendimos es que las empresas deben, por un lado, aumentar su resiliencia y, por otro, diversificar sus proveedores, eliminar cualquier intermediario innecesario e incorporar proveedores locales. Esta apuesta por empresas locales acorta la cadena y reduce las posibilidades de imprevistos además de reducir los costes, los tiempos y la huella medioambiental. Esa diversificación ya contribuye en sí a aumentar la resiliencia, a lo que también ayudará la elaboración de un plan de crisis.


4. Planificación integrada de la demanda y el suministro


Lograr una cadena de suministro eficiente y rentable es crucial para el éxito de cualquier empresa. La planificación integrada de la demanda y el suministro juega un papel fundamental en este objetivo, y SAP IBP se presenta como la solución ideal para llevarla a cabo.


SAP IBP es una innovadora herramienta en la nube que te permite controlar de forma integral todos los procesos relacionados con la planificación de la cadena de suministro. Gracias a su experiencia en otros sectores y a la integración nativa con soluciones como el ERP (algo que hace, por ejemplo, S4HANA), SAP puede dar respuesta a todas las necesidades de los distintos procesos de negocio, mejorando así la gestión de aspectos como, por ejemplo, los niveles de inventario.


En el caso concreto de la planificación de la demanda y el suministro, la solución en la nube SAP IBP se ocupa, como su propio nombre indica, de la planificación de negocio integrada. Un ejemplo: en los informes de la cadena de suministro que se consultarán en reuniones, se añade información financiera. Esto facilita una toma de decisiones rápida que se basa también en datos económicos (y no solo en cantidades de piezas), lo que permite prever con mayor precisión los márgenes de beneficio o asegurarse de que el plan encaja en la estrategia global de la compañía. Al tratarse de una solución en la nube, además, los usuarios reciben las distintas actualizaciones y mejoras de forma inmediata.


Cualquier empresa de logística verá una mejora en la gestión de sus cadenas de suministro tras implementar SAP IBP, pero —como pasa en todos los softwares—, sin experiencia y sin un conocimiento profundo de la solución y de las posibilidades del universo SAP, quedarán muchas ventajas potenciales desaprovechadas. NTT DATA se distingue en este ámbito: nuestra amplia experiencia en SAP, tanto en logística como en otros sectores, combinada con nuestro conocimiento en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), nos permite maximizar el potencial de SAP IBP. Para ello, nos centramos de forma individualizada en cada negocio y no perdemos nunca de vista el contexto global en el que opera. ¿El resultado? Ayudamos a las empresas a ser más rentables, sí, pero también más resilientes, sostenibles y eficientes.



Volver al boletín