Cuando surgió la digitalización, arrancó un viaje a un territorio prometedor, pero desconocido. Desde
entonces, hemos recorrido un largo camino, y la digitalización se ha abierto paso en todos los ámbitos
empresariales. Pero seamos sinceros: estamos en un negocio que donde cualquier cálculo es clave.
Hacerlos bien, a menudo, no deja espacio para la creatividad que se necesita para cualquier proyecto, como puede ser la automatización de las finanzas. Si usted, como director financiero, transmite indicios de que no tiene un control detallado del seguimiento financiero, es probable que tanto el consejo ejecutivo como las partes interesadas levanten algo más que una ceja. Usted, respaldado por su equipo, es la persona en la que confían y se apoyan. Si su director general no puede confiar en usted, ¿adivina quién tendrá noches de insomnio?
La automatización ofrece la oportunidad de iniciar una mejora histórica de su función financiera, pasando de ser un mero malabarista de los números a un creador de valor agregado crucial. Conocer el estado de las finanzas de su empresa en tiempo real será una ventaja competitive, que permite invertir dinero más rápido que los demás, tomar decisiones basadas en hechos con mayor rapidez, y simplificar y ampliar la planificación, facilitando la asignación del capital circulante de la mejor manera posible y, así, asegurar los fondos, optimizar la liquidez y aumentar la rentabilidad de la empresa. Eso es la automatización financiera.
Por desgracia, automatización rima con vacilación y, al final, sólo hay un error que puedes cometer en la aventura de generar valor: dudar. Muchas empresas se enfrentan exactamente a las mismas preguntas acerca de la automatización. ¿Qué pasa si sólo involucre a partes separadas de la cadena de valor financiera, que no despliegan todo su potencial debido a ese enfoque fragmentario, y no producen suficiente velocidad, eficiencia o retorno de la inversión? Por si fuera poco, ¿qué ocurre si sólo se dispone de un pequeño presupuesto para esta tarea y se espera que mueva montañas?
Un director financiero moderno debe ser más audaz, y apostar por un enfoque de digitalización integrado para los procesos financieros, de principio a fin. Los tres mayores obstáculos a los que se enfrentarán los directores financieros cuando lo intenten son el tiempo, la complejidad y el coste.
Para superar estos obstáculos, deberá estar preparado para explorar un mundo más allá de los datos del próximo resultado trimestral. Si se aplica una estrategia de 360° para la digitalización de las finanzas, nada impedirá que se aborden definitivamente todas las debilidades de una sola vez.
¿No sería estupendo que, por fin, pudiera volver a hacer finanzas -de la forma que quiere- y ayudar a impulsar el crecimiento exponencial de su negocio? Pero debe estar preparado para aplicar esa estrategia antes de poder disfrutar de los beneficios. Ahora que la automatización ha dejado de ser una aventura de alto riesgo, puede presentar con confianza su caso de negocio y trazar el camino a seguir. Si lo hace, ya no será el perseguido, sino el que lidera el camino; el que se ha convertido en el creador de valor dentro de la empresa, el que ve más allá, y el que mira hacia el futuro. Desde Serrala queremos acompañarle en este camino con soluciones 100% integradas en SAP, que abarcan el proceso financiero de principio a fin, para alcanzar la cúspide de la excelencia financiera.
Axel Rebien
CEO de Serrala