Desde que el pasado 15 de Junio de 2023 se publicase el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 10/2022, comúnmente conocida como la Ley Crea y Crece, son muchas las compañías que han empezado a movilizarse y plantearse qué implica esta nueva normativa para sus operaciones, cómo prepararse para su cumplimiento y cuál sería el impacto que supondría la adopción de nuevos procesos y tecnologías para abordar el cumplimiento de la misma.
Qué implica
Desde el punto de vista tecnológico, la Ley obliga a las compañías al uso de una plataforma (Pública / Privada) de intercambio de documentos electrónicos, a través de la cual sean capaces de emitir/recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras compañías. La Ley exige, además, quelas empresas pagadoras faciliten a sus proveedores la información del estatus y fecha de pago de sus facturas.
El objetivo principal de la Ley, podríamos simplificar, se centra en combatir la morosidad, buscando establecer mecanismos que faciliten al gobierno el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas.
Cómo prepararse
Para dar cobertura a estos requerimientos, la práctica común es identificar una necesidad inicial de implantación de una nueva tecnología, y/o buscar la funcionalidad que permita transformar el modelo de facturación al electrónico en las herramientas actualmente en uso.
Sin embargo, pocas veces se cuestiona la eficiencia de los procesos de facturación, los cuales consideramos, deben madurar en paralelo a las herramientas, para llegar a cubrir todos los aspectos de la Ley, entre los que se incluyen cumplir los plazos de información y el pago de la factura.
En el acompañamiento de NTT DATA a nuestros clientes para el cumplimiento de la Ley Crea y Crece, nuestro objetivo no se reduce a implantar una tecnología. Desde el departamento de One Procurement en NTTDATA, como valor añadido, abordamos también la Ley desde un punto de vista estratégico.
Consideramos que nuestra ayuda, no solo debe centrarse en el plano tecnológico, sino que además debe abordar los dos puntos anteriores (estrategia y tecnología),lo que nos lleva a ofrecer un enfoque de servicio de asesoramiento basado en 2 puntos:
Estudio del nivel de madurez de los procesos de facturación de nuestros clientes (¿es nuestro cliente capaz de cumplir los plazos exigidos por la Ley? ¿será necesario cambiar su proceso de facturación o workflow de aprobación de facturas para el cumplimiento de estos plazos?).
Selección de la mejor herramienta tecnológica para cumplir con los requerimientos de la Ley, tanto para la emisión y recepción dela factura en formato electrónico como para la plataforma de visualización de estados de la factura a disposición de los proveedores.
De esta manera, nuestro enfoque de servicio paquetizado se lleva a cabo en 3 fases: