El próximo 29 de Octubre se celebrará en Barcelona el SAP BTP Innovation Day donde participará la Junta de Castilla y León, y su socio tecnológico DXC en el área de Contratación, donde se expondrá el viaje que le ha llevado a la transformación digital y a la hiperautomatización inteligente de sus procesos de contratación, con soluciones SAP como Gestión de Expedientes, Gestor de Reglas o BTP Process Automation entre otras.
Ha sido un exitoso viaje de 10 años, con muy diversas aristas, que han de estar totalmente integradas y coordinadas, y que afectan a la tecnología, pero también a la organización, a los procesos, al ámbito legal o a la gestión del cambio entre otras. Este viaje ha permitido conseguir un proceso de contratación totalmente digital, basado en la hiperautomatización inteligente y con perspectivas de continuarlo incorporando la inteligencia artificial con el objetivo de facilitar la adopción y toma de las mejores decisiones en el contexto de los procedimientos más eficientes.
Y es que, la Junta de Castilla y León, con el soporte de su socio tecnológico de DXC, ha sido pionera en el sector público de España al finalizar la primera fase del Plan de Automatización Inteligente en setiembre de 2023, implantando la tramitación completamente automatizada de más de 300 contratos de suministros de energía eléctrica y servicios postales. Estas actuaciones automatizadas se ejecutan con total seguridad jurídica, transparencia y sin posibilidad de error.
En la ponencia se podrá conocer las ventajas reales que ya se están obteniendo, y se compartirán resultados tangibles conseguidos como la reducción de la duración total del proceso y del tiempo dedicado a tareas rutinarias o el soporte a la toma de decisiones entre otras y que ha redundado en la satisfacción del ciudadano y de los proveedores, en el incremento de la calidad global y en la optimización del proceso, así como en un ahorro considerable de costes.
Como ejemplo práctico de alguna de esas ventajas, se compartirá el caso real de algunos proveedores de la Junta como Iberdrola y Correos, donde ya se ha comprobado el impacto de la hiperautomatización inteligente en la optimización de la gestión y en el ahorro de costes para la Junta y para los proveedores.