La Ley Crea y Crece tiene como objetivo mejorar el clima de negocios en nuestro país. Una de las medidas estrella para lograrlo es la obligatoriedad de la factura electrónica entre profesionales y empresarios. Un año después de la aprobación de la ley, comenzará la implementación obligatoria para las primeras empresas, aquellas que facturan más de 8 millones.
En España, hasta ahora, la facturación electrónica estaba reservada exclusivamente para las administraciones públicas. Sin embargo, con la entrada en vigor de esta ley, los empresarios y profesionales deberán emitir, transmitir y recibir facturas electrónicas entre ellos. De esta forma, la nueva Ley Crea y Crece, facilita la digitalización y mejora las operaciones comerciales de las empresas.
Uno de los aspectos clave de la factura electrónica es la mejora de la trazabilidad del ciclo de facturación en las operaciones B2B, proporcionando información precisa sobre los plazos de emisión, entrega, aceptación y pago de cada factura. Con ello, se busca promover una cultura empresarial de pagos puntuales y reducir la morosidad. Además, esta medida impulsa la digitalización de todas las empresas, especialmente de las más pequeñas, generando ahorros en los costes y aumentando la eficiencia en la gestión administrativa. Para estas empresas, se podrá disminuir el tiempo dedicado en la gestión de cada factura y facilitar la corrección de errores.
Requisitos de formato: lo que necesitas saber
Se considerará factura electrónica a aquel mensaje informático estructurado que se ajusta al modelo semántico de datos EN16931 del Comité Europeo de Normalización. La arquitectura del sistema ofrecerá la posibilidad de optar entre plataformas de facturación electrónica privadas y una solución pública proporcionada por la Agencia Tributaria como cierre y facilitador. El principal desafío para una empresa será implementar una solución completa e integral que cumpla con todos los requisitos legales y permita monitorear su cumplimiento.
Factur@ltim, una solución ad hoc
Altim ofrece su solución Factur@ltim, la cual no solo obedece a los requisitos de facturación electrónica establecidos por la Ley Crea y Crece, sino que también proporciona los informes necesarios para cumplir con las disposiciones de reducción de morosidad comercial incluidas en dicha ley. Así, Factur@ltim permite la emisión y registro de facturas electrónicas, el envío de la información de pago, y la generación de la información obligatoria sobre el período medio de pago para la memoria de las cuentas anuales. Esta solución se basa en la funcionalidad del e-document framework de SAP ERP para la emisión de información. Para la recepción y reporte, utiliza la plataforma SAP Business Technology Platform.