Copy


Planificación y análisis financieros para un mercado incierto

Saber cuánto dinero se tiene y sobre todo cuándo se va a disponer de él (mes a mes, año a año), es clave para la supervivencia de cualquier empresa. Este es, de forma muy simplificada, el objetivo de la planificación financiera, una disciplina de la que dependen (o deberían depender) la mayor parte de las decisiones que se toman en un negocio.


En un experimento de laboratorio, prever los gastos y los ingresos de un periodo determinado es sencillo, ya que todo es estable y predecible. Sin embargo, el mundo real —y, en concreto, el mundo actual— es muy distinto. Los cambios son constantes, el mercado inestable y las fluctuaciones parte del día a día. Debido a estos cambios en las necesidades y requerimientos del mercado y con el objetivo de poder adaptarse mejor en un entorno turbulento, a un 53% de los CFO les gustaría aumentar su agilidad.


Para esa agilidad, para poder reaccionar rápido a cualquier circunstancia (o, incluso, adelantarse a ella), es clave prever distintos escenarios y tener datos detallados y en tiempo real sobre la empresa y su situación financiera. ¿Cómo hacerlo?


La importancia del FP&A


Aquí es donde entran la planificación y el análisis financieros (FP&A), cuyo objetivo es acabar teniendo una imagen precisa de las finanzas del negocio en todo momento. Esa imagen va más allá de los números: la parte del análisis permite detectar tanto oportunidades de crecimiento como señales de estancamiento, puntos fuertes y talones de Aquiles. Con toda esa información, será más fácil y probable que se tomen decisiones que sigan impulsando a la empresa hacia el éxito.


Lograr esa imagen exacta es posible gracias a la tecnología, que facilita no solo acceder a la información necesaria en tiempo real, sino también analizarla. Los softwares más avanzados de FP&A permiten además ir varios pasos más allá.

A través de la creación de modelos financieros, pueden generar predicciones y pronósticos del impacto potencial que podrían tener en la empresa distintas decisiones. Un ejemplo: se detecta un cambio inminente en la economía global que posiblemente vaya a afectar al precio de los suministros que necesita la empresa para funcionar. Al disponer de esta información con antelación, es posible prepararse para ese momento, probando distintas soluciones en un entorno virtual y especulativo para, finalmente, escoger los ajustes con más probabilidades de evitar que los márgenes de beneficio se reduzcan mucho.


Sin esos datos actualizados de forma constante y sin ese análisis continuo del escenario económico y la situación de la empresa, llegar a esas conclusiones y decisiones es más difícil, ya que la información con la que se cuenta podría estar ya obsoleta, sesgada o no existir. Cuando el cambio, por fin, tiene lugar, es inesperado, lo que aumenta el tiempo de reacción. La agilidad necesaria para ser un negocio estable y resiliente desaparece.


El mejor FP&A: el método adecuado impulsado por la tecnología más potente


El FP&A no es una disciplina nueva y la base de su metodología existe desde hace varias décadas: son los ratios financieros, la conversión de la información contable de la empresa en porcentajes fáciles de entender a primera vista. Son, por ejemplo, los ratios de rentabilidad, como el ROI o el ROE, o los de liquidez.


Gracias a estos ratios, a los que se accede a través de fórmulas matemáticas, se pueden comparar rápidamente distintos periodos de la actividad de la empresa o los resultados de un negocio en comparación con la media de la industria, por ejemplo. Saber interpretarlos, además, ayuda a obtener esa imagen precisa de la salud financiera de la firma en cuestión, de su evolución y del lugar que ocupa con respecto a su competencia.


Todo esto, que hace un siglo ya se hacía de forma manual, se calcula ahora con rapidez gracias al uso de softwares específicos. En el caso de las grandes corporaciones multinacionales, un software de FP&A avanzado es imprescindible: el volumen de datos es ingente, provienen de fuentes muy diversas y descentralizadas, además de que a menudo se presenta en diferentes formatos. Además, a las tendencias globales del mercado se les suman las regionales y microrregionales y las distintas regulaciones vigentes.


SAP S/4HANA Cloud, que incluye herramientas de FP&A, cumple con todos los requisitos que exige un mercado como el actual. Además, lo avanzado de su tecnología no significa que sea un software cuyo uso requiera conocimientos técnicos. Sus características principales son las siguientes:


- Basado en la nube. Como su propio nombre indica, S/4HANA Cloud está alojado en un entorno cloud, lo que hace posible su uso desde cualquier lugar y por equipos que trabajan desde localizaciones distintas, amoldándose a la perfección al día a día actual de las empresas globales y facilitando la colaboración entre distintas firmas. Por otra parte, además de ser escalable y no hacer que los costes de uso se disparen conforme crece la empresa, ha sido desarrollado teniendo muy en cuenta su seguridad y la protección de los datos.


- xP&A. S/4HANA se ajusta también al concepto acuñado por Gartner como planificación y análisis extendidos (xP&A): en vez de quedarse aisladas en el departamento de finanzas, las actividades de FP&A pueden también servir para mejorar los procesos de otras áreas de la compañía que estén alojadas en S/4HANA o en otra aplicaciones de terceros integradas. Un ejemplo de aplicación fuera de S/4HANA es la aplicación SAP Profitability and Performance Management, que procesa la información de rendimiento y rentabilidad y la estrategia por toda la empresa.


- IA, machine learning y automatización. ¿Cómo procesar y tratar todos esos datos que se recogen de la empresa, la industria y el mercado para detectar tendencias, hacer análisis predictivos y tomar decisiones al respecto? La IA, el machine learning y la automatización, tecnologías incluidas en el motor de SAP S/4/HANA, lo hacen posible, reduciendo de forma significativa los tiempos de acción y reacción y contribuyendo a esa agilidad que reclaman los CFO.


Si bien una de las características fundamentales de SAP S/4HANA es ofrecer un producto final que responda a las necesidades específicas de cada empresa y que, además, sea fácil de usar, para llegar ahí es fundamental llevar a cabo todo un análisis previo, detectar qué hace falta, cómo nos puede ayudar S/4HANA y diseñar la solución. En estos pasos, y también para la implementación y el mantenimiento posteriores, acompañarse de un partner que conozca tanto la industria de la empresa como las particularidades y los entresijos de SAP puede ser la diferencia entre acabar con un S/4HANA algo complicado y otro que se ajusta a la perfección a lo que necesita el negocio. En NTT DATA tenemos el conocimiento y la experiencia para ser ese partner estratégico que ayude a diseñar y construir una infraestructura de FP&A imbatible.

Lo firma:

Lucía Igartua Valdenebro

Head of Enterprice Solution EPM & Analytics en NTT DATA