“Inspirar y colaborar para avanzar”. Este es el lema de la iniciativa Women Tech AUSAPE, con la que la Asociación de Usuarios de SAP en España quiere contribuir al impulso de la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico. Y para ello, un factor clave es poner bajo el foco a referentes femeninas, visibilizar a mujeres que han logrado el éxito en el campo de la tecnología, la ciencia y las matemáticas y que puedan servir de ejemplo e inspiración a las niñas y jóvenes a la hora de decidir su futuro profesional. Con este objetivo se celebró el 20 de noviembre en Madrid el primer evento Women Tech AUSAPE, con el que arranca esta iniciativa y a cuya convocatoria se inscribieron más de 80 personas, superando con creces el aforo de la sala que se había previsto, para escuchar a una decena de ponentes del mundo de la empresa, la consultoría y el tejido asociativo.
María Rosa Ribó, vocal de Mujer y Tecnología & Formación y Empleo de AUSAPE y directora de Proyectos IT en Abacus Cooperativa, dio la bienvenida a los asistentes afirmando que en la asociación “estamos comprometidos con la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia y la tecnología”. En este sentido, ya se están llevando a cabo algunas iniciativas en este sentido, como el grupo de trabajo Women Tech AUSAPE con personas de la asociación que quieren contribuir a este objetivo, y la colaboración con otras asociaciones que trabajan para promover el talento tecnológico femenino.
En la primera ponencia, Carol Lago, directora de Consultoría IT e Innovación en Grant Thornton y responsable de Activos digitales y Web3, presentó el informe Women in Business 2024 de la consultora, realizado entre 5.000 altos directivos de 28 países diferentes. El informe indica que sólo el 33,5% de los puestos de alta dirección a nivel global están ocupados por mujeres, con un crecimiento de sólo el 1,5% respecto a 2022 y de un 19% desde que empezó a realizarse el informe, en 2004, por lo que se estima que la paridad podría alcanzarse no antes de 2053.
Según el Informe, en España, las estrategias a favor del liderazgo femenino han conducido a un aumento constante de la presencia de las mujeres en las cúpulas directivas: las empresas españolas han alcanzado el 40% de presencia femenina en cargos de alta responsabilidad. Gracias al compromiso de empresas y empleados junto a un entorno regulatorio favorable, España se sitúa a la cabeza en este ranking, 7 puntos por encima de la media global. Sin embargo, en el puesto de responsable de Sistemas de IT o CIO, este porcentaje es sólo del 21%, que desciende al 16% cuando hablamos de responsables de Tecnología. La falta de referentes femeninos en el ámbito educativo y, ya en la empresa, unas políticas de inclusión insuficientes y la pervivencia del techo de cristal hacen que la representación femenina siga siendo baja, aunque en los últimos cinco años el crecimiento haya sido notable.
María Rosa Ribó realizó una entrevista inspiradora a Silvia Roldán, ingeniera industrial y Senior Mobility & Technology Advisor, CEO, General Manager & Advisory board en ADIF. Roldán tiene una extensa trayectoria en el sector ferroviario, del que se declara una apasionada, fue la primera mujer consejera delegada del Metro de Madrid, ha sido viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid y ha recibido varios premios de reconocimiento como ingeniera industrial. De todos estos logros profesionales, así como de su labor en el ámbito tecnológico y las claves para afrontar el cambio habló en la entrevista. “Nos han educado para ser las mejores en todo, y eso nos lleva a ponernos a nosotras mismas unos listones tales que sobrevivir a esas exigencias y a la dificultad del día a día ya merece un reconocimiento”, aseveró. También destacó la importancia de un entorno, familiar y profesional, que acompañe y motive para dar lo mejor de una misma. E hizo una mención especial a su labor como divulgadora, explicando la tecnología y la ingeniería a chicas jóvenes de un modo cercano: “Lo importante es transmitir y comunicar la experiencia vital y la importancia de determinados valores, que los ingenieros también tienen una influencia en el cuidado de las personas”.
Experiencias y puntos de vista en las mesas de debate
El evento Women Tech AUSAPE también incluyó dos mesas redondas moderadas por María Rosa Ribó. La primera, con representantes de asociaciones que promueven el talento tecnológico femenino: Susana Muñoz, Team Leader Enterprise Customer Success Manager y lead de la Business Woman Network (BWN) de SAP; Vanessa Cabral, consultora senior de Practia Global y vocal de Technovation Girls; Maica Aguilar, vocal de Junta en Women4Cyber y gerente de Cumplimiento y Gestión de Identidades en Ferrovial, y Estefanía Serrano, delegada territorial en Madrid de la Fundación ASTI.
Las cuatro participantes en la mesa compartieron las distintas iniciativas que llevan a cabo sus asociaciones. Aguilar incidió en la importancia de que a las mujeres “se nos vea en foros” como eventos, charlas, mentoring... para que la ciberseguridad, en el caso de Women4Cyber, resulte algo atractivo para las mujeres jóvenes. En BWN SAP, según explicó Muñoz, trabajan para “ayudar a visibilizar el talento femenino y que las mujeres lleguen a tener la misma representatividad en puestos de liderazgo que los hombres”.
En Technovation Girls, contó Cabral, animan a las niñas a desarrollar y presentar proyectos en los que se use la tecnología para mejorar la vida de sus comunidades, a través de un concurso a nivel nacional y con proyección internacional donde participan las niñas con sus mentores. Aquí adquieren habilidades como negociación, trabajo en equipo, comunicación… además de habilidades técnicas. Cabral apuntó que las futuras profesionales han de tener más confianza en sí mismas, pensar que son buenas en matemáticas y ciencias. En cuanto a la Fundación ASTI, se dedica al fomento del talento en tecnología entre niños y jóvenes. Serrano señaló que hay un problema de base de falta de profesionales tecnológicos, que es aún más acuciante entre las mujeres. Por eso, la fundación trabaja en dos vertientes: robótica para niños y niñas y el proyecto STEM Talent Girl, que trabaja con niñas desde los 9 años presentándoles referentes femeninos y explicándoles en qué consisten diferentes trabajos tecnológicos.
Las ponentes recomendaron a AUSAPE que contribuya a su labor difundiendo el trabajo de estas asociaciones, aportando mentoras, colaborando entre asociaciones y dando visibilidad a su trabajo. “Necesitamos colaborar entre todas las asociaciones y unir nuestras fuerzas para alcanzar este propósito”, afirmó Susana Muñoz.
En la segunda mesa de debate participaron representantes de compañías asociadas a AUSAPE: Sandra Isart, CIO de Nexus Energía; María José Lodeiros, responsable del equipo de SAP BTP en Minsait, premio DonaTIC en Cataluña y premio StemWoman; Ana Shopovski, Managing Partner, SAP Analyst, ABAP and Integration Consultant en Code10; Gemma Martín, CIO en Suardiaz Group, y Mario Martín, Program Manager en Eviden.
Las cinco participantes en la mesa compartieron su trayectoria y qué les motivó a elegir el mundo de la tecnología. Entre los motivos por los que no hay tantas mujeres que llegan a roles de liderazgo en ciencia y tecnología, mencionaron los sesgos de contratación, los estereotipos en el equilibrio entre la vida personal y la profesional, la alta autoexigencia extendida entre las mujeres que las lleva a no aplicar a determinados puestos si no cumplen el 100% de los requisitos, la falta de interés por el liderazgo, la escasez de mujeres en niveles intermedios y el desconocimiento de las profesiones tecnológicas. Al tiempo, mencionaron algunas de las acciones que sus organizaciones llevan a cabo para aumentar la paridad: planes estratégicos de igualdad, programas de mentoring y liderazgo femenino… En este sentido, algunas de estas compañías efectúan mediciones y extraen KPIs de porcentajes de mujeres en la compañía y en altos cargos, formación de las mujeres o satisfacción con la compañía.
Por último, María Rosa Ribó avanzó las próximas acciones de la Vocalía de Mujer y Tecnología de AUSAPE. Entre estas se encuentran la creación de una dirección de correo electrónico específica para canalizar todas las propuestas, ideas e iniciativas en este sentido; la puesta en marcha del grupo de trabajo Women Tech AUSAPE para debatir y poner en práctica estas ideas y la colaboración con asociaciones que trabajan para mostrar referentes femeninos a las niñas y jóvenes para animarlas a adentrarse en el mundo STEM. En el plano comunicativo, se ha dedicado un espacio fijo en la Revista AUSAPE para dar visibilidad a las mujeres de la asociación y se entrevistará a más mujeres en el podcast AUSAPE Talks. Asimismo, se va a crear un premio anual para reconocer a las mujeres que trabajan en empresas asociadas a AUSAPE de cara a visibilizar y dar valor a su labor. Ribó animó por último a los y las asistentes a participar en estas iniciativas, pues “todas las ideas y puntos de vista son bienvenidas”.
Por su parte, Ana Encinas, directora general de AUSAPE, hizo un reconocimiento a las integrantes del staff de la asociación y comentó la estructura y actividad de AUSAPE, además de agradecer la asistencia de su presidente, Mario Rodríguez, CIO y Head of IT de Siemens, validando así la fuerte apuesta de la asociación por esta iniciativa. Asimismo, mostró un ejemplar de una revista de AUSAPE del año 2011 en cuya portada se hacía referencia a “SAP en femenino”, con datos que corroboraban los del informe de Grant Thornton que se habían explicado anteriormente, agradeciendo la labor de los hombres y mujeres que nos han precedido, la importancia del evento y reflexionando sobre el impacto que tendrán estas acciones en los próximos años. Desde AUSAPE animamos a nuestros asociados y asociadas a escribir a women.tech@ausape.com para unirse a esta iniciativa y recibir toda la información sobre los próximos eventos y acciones que se van a llevar a cabo.
La sesión se cerró con el discurso institucional a cargo de Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network. Sanz destacó que las mujeres tienen cualidades para contribuir al desarrollo de la tecnología, que definió como “el nuevo oxígeno” para construir “el mundo en el que queremos vivir”. Y se mostró optimista: “Somos más que nunca y estamos en mejor posición que nunca”. La jornada concluyó con un cóctel en el que los asistentes pudieron conversar y practicar el networking.