Las inundaciones producidas en Valencia a finales de octubre debido a la DANA nos han causado una gran conmoción. A la preocupación por nuestros asociados de pleno derecho y colaboradores especiales ubicados en la región se suma la consternación ante las imágenes de destrucción y, sobre todo, las pérdidas humanas provocadas por la riada. Desde AUSAPE queremos enviar un fuerte abrazo a nuestro medio centenar de asociados en la Comunidad Valenciana, a sus empleados, colaboradores y familias, a la Delegación de AUSAPE en Levante encabezada por Óscar Valor, y a toda la sociedad valenciana.
En la línea solidaria que es uno de los rasgos distintivos de nuestra asociación, queremos ir más allá del mero apoyo moral y, por ello, la Junta Directiva de AUSAPE ha decidido conceder de forma urgente un Donativo extraordinario de 5.000 euros a Casa Caridad Valencia, una organización solidaria local que está trabajando sobre el terreno para ayudar a los afectados.
Casa Caridad, nombre con el que es conocida la Asociación Valenciana de Caridad, ha activado una campaña de emergencia para ayudar a los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA. La ONG está colaborando desde el 29 de octubre con las autoridades para aportar a las poblaciones afectadas los suministros que necesitan. Casa Caridad ya ha enviado más de 200 palés de alimentos, así como mantas, ropa de abrigo y productos básicos de higiene y limpieza. Toda esta ayuda ha sido posible gracias a más de 80 personas voluntarias que han acudido a la asociación durante estos días.
Además, la ONG está recogiendo donativos que, como el aportado por AUSAPE, irán destinados a las personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y que actualmente lo han perdido todo con las inundaciones. La asociación atiende a más de 43 familias en el municipio de Torrent, uno de los afectados por la riada. Desde Casa Caridad explican que no han cesado su labor y van a seguir trabajando con las aportaciones económicas que están recibiendo.
Casa Caridad lleva más de 118 años atendiendo a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social a través de sus servicios, entre los que se incluyen dos Centros de Acogida Temporal, tres escuelas infantiles, el Programa Escuela Familia para atender a las familias del alumnado, reparto de alimentos y productos de higiene, comedor social para personas en situación de sin hogar, y viviendas supervisadas del Proyecto Fénix. El trabajo de la asociación se basa en una atención individualizada centrada en cubrir las necesidades de cada persona a través de un plan de acción individualizado que les ayude en su inserción social.
En estos difíciles momentos en los que comienza la reconstrucción, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con los miembros de la comunidad AUSAPE ubicados en la región levantina y confiamos en que pronto podamos reunirnos de nuevo y retomar el SAP Delegation Day Levante que tuvo que ser aplazado por la DANA. ¡Un fuerte abrazo!