1. Ejecución del análisis después de efectuar la compra
Para todo proyecto de transformación de datos, ya sean carve-outs, armonizaciones, reestructuraciones organizativas, etc. o en su máximo exponente SDTs, lo primero que una empresa usuaria de SAP debe tener en cuenta es que es imposible ofrecer todas las garantías de consistencia y un precio ajustado sin haber realizado un análisis exhaustivo de los sistemas a transformar/migrar.
Con este análisis no nos referimos a lo que popularmente conocemos como un “Assessment”. El análisis para la definición del alcance y presupuesto de un proyecto de transformación necesita de un software especifico no estándar. Con este análisis técnico se define la complejidad de la transformación, que dependerá de diferentes variables como el volumen de datos y su armonía, los sistemas implicados, el número de módulos de SAP activos, la existencia de BPs en el sistema, el estado del NewGL, la existencia de COPA, entre otros.
Casi en el 100% de los casos, a través de este análisis se identifican riesgos desconocidos por el cliente a la hora de transformar a S/4HANA. El problema recae cuando este análisis se realiza después de que la compra se haya materializado.
2. Falta de workshops previos a la toma de decisión
Una vez obtenidos los resultados del análisis y antes de la toma final de decisiones, es necesario organizar un conjunto de workshops por módulo de negocio y área de transformación para, conjuntamente el cliente y el partner de transformación, poner sobre la mesa la radiografía de los sistemas SAP.
En estos workshops se empodera al cliente ofreciendo toda la información y ayudando en la definición del alcance del proyecto.
Es posterior a estos workshops que el cliente tiene la capacidad y la seguridad para encarar un “Assessment” y proceder a la definición del alcance funcional y de transformación del negocio.