1. Conversión a New G/L y ONE Finance antes de ir a S/4HANA
Una de ellas es la introducción de new G/L, solución de contabilidad de libros paralela y armonización de los procesos en el sistema ECC existente. Esto implica dos pasos (proyectos) principales de conversión: Conversión dentro de ECC y, posteriormente, migración del sistema a S/4HANA.
Por regla general, se permanece dentro de un sistema, aunque también es posible realizarlo entre sistemas. Hoy se plantea la cuestión de si este enfoque sigue siendo óptimo. ¿Por qué? El mantenimiento de ECC por parte de SAP expira en 2025, con una prórroga hasta 2030 como muy tarde. Sin embargo, esto también significa que, si sigue trabajando con ECC en la actualidad, tendrá que gestionar dos grandes proyectos en un breve periodo de tiempo, lo que puede plantear considerables retos relacionados con los recursos.
2. SDT a S/4 HANA y ONE Finance en un mismo proyecto
En los últimos años, con la introducción de S/4HANA, se ha favorecido a menudo la migración en un solo paso. Esto implica la conversión a New G/L, solución de libros paralelos y armonización de datos directamente durante la migración de ECC a S/4HANA, todo en un solo paso.
Un punto clave aquí es que las estructuras de datos de ECC se transfieren a las estructuras de S/4HANA. Hay que tener en cuenta que se trata de sistemas diferentes, por lo que el sistema original puede seguir existiendo con datos históricos. Las fusiones de sistemas también son fácilmente posibles con este enfoque.
Muchos de nuestros proyectos de gran éxito se han realizado utilizando este enfoque de transformación. Aquí apenas tenemos limitaciones, ya que utilizamos el enfoque de Transición Selectiva de Datos. También podemos proceder de forma selectiva e incluir sólo determinadas
sociedades o períodos de tiempo en el nuevo sistema. Un proyecto SDT de este tipo, ahorra pre o post proyectos, y puede suponer un ahorro un coste del 50%.
3. ONE Finance después de migrar a S/4 HANA
Para los clientes que todavía están en un Enhancement Package en ECC (de 0 a 5), o que ya han llevado a cabo una conversión técnica a S/4HANA sin convertir el contenido, hay otro enfoque. Primero se lleva a cabo una conversión puramente técnica a S/4HANA -si sigue siendo necesaria- sin utilizar directamente las nuevas funciones. Esto significa que la Contabilidad Financiera permanece en el Classic G/L. El cambio de contenido real a ONE Finanzas sólo se realiza entonces directamente en S/4HANA después de la migración técnica.
Recomendamos este enfoque, especialmente para los clientes que aún no están en S/4HANA y todavía tienen un enhancement package antiguo en ECC. En este caso, es más fácil ejecutar una sola conversión y luego concentrarse en convertir el contenido de los datos en un segundo proyecto. Para los clientes que ya han realizado una conversión y posteriormente se han dado cuenta de que no están aprovechando las posibilidades de S/4HANA, la introducción posterior de ONE Finance en S/4HANA también es posible con este enfoque.
Conclusión
La conversión a SAP New GL y la implementación de ONE Finance son pasos fundamentales para garantizar una migración sin mayores contratiempos y exitosa a S/4HANA. La elección de la estrategia depende de las necesidades de la empresa y del momento en que se encuentran. En un entorno empresarial cada vez más digital y competitivo, la preparación adecuada marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en la transición hacia un ERP de nueva generación.
Para más información:
cbs Corporate Business Solutions
Consulting Excellence for Global Market Leaders