El SAP Concur Day, el encuentro en el que se exponen las novedades en el mundo de la gestión de viajes corporativos con SAP, celebró su quinta edición en Madrid el 14 de febrero. Una jornada protagonizada por las novedades de producto de SAP y por las últimas tendencias del sector de viajes y gastos corporativos, y en la que también estuvo presente AUSAPE, con una representación encabezada por su directora general, Ana Encinas.

 

Tras la presentación del humorista Juan Dávila, que ejerció como maestro de ceremonias, Joao Carvalho -director de SAP Concur para el Sur de Europa-, Félix Monedero -director general de SAP España- y Gabriele Indrieri –director general de SAP Concur para EMEA Sur- comentaron la estrategia de SAP, basada en tres líneas: transformación digital, sostenibilidad e inteligencia artificial generativa, y la conversión de SAP Concur en un solo sistema y un solo servicio para todo lo relacionado con viajes corporativos.

 

Uno de los platos fuertes del SAP Concur Day: Be Ready 2024 fue el anuncio oficial del lanzamiento de la nueva plataforma Concur Travel para España. Una plataforma que, según Carvalho, traslada las últimas innovaciones tecnológicas al mundo de los viajes de empresa. Entre sus novedades, se encuentran la integración de la compra de billetes de tren en Renfe con la del resto de segmentos y operadores presentes en Concur en toda Europa y la colaboración con Microsoft Teams. Se trata de una solución en la nube más intuitiva y potente, con mucho foco en la sostenibilidad y que permite visualizar de forma más gráfica aspectos como la selección de asientos, tarifas, condiciones… Es una solución nativa móvil, que “crea una experiencia fácil, consistente e intuitiva, que se asemeja a la de la reserva de viajes de ocio”, aseguró Carvalho.

 

Dentro de las novedades de producto de SAP Concur para 2024, también se mostraron ejemplos como la estimación del coste o el desglose de la factura del hotel, a las que se sumarán las capacidades que va a ofrecer Joule, que se incorporará a Concur a finales de año para tareas como la consulta de la política de gastos de cada lugar.

 

En el SAP Concur Day 2024 también intervinieron dos de lo colaboradores especiales de AUSAPE. Minsait presentó el caso de éxito de su cliente Diater, dedicado al desarrollo y fabricación de productos para tratar las alergias. Diater ha pasado del tratamiento de datos de viajes en hojas de cálculo al uso de SAP Concur, que ofrece mayor trazabilidad y sencillez. Implantaron los tres módulos: Solicitudes, Viajes y Gastos, integrándolos con el CRM de SAP, con la consiguiente mejora de la productividad y la rapidez y logrando avances como la integración de las tarjetas.

 

En cuanto a Seidor, explicó cómo la empresa de servicios tecnológicos Idneo aprovechó la implementación de S/4HANA para implantar SAP Concur. Un proyecto de cuatro meses con el que han logrado digitalizar los gastos de viaje, automatizar el envío de los datos de los viajes al ERP y facilitar la gestión de los gastos por parte de los trabajadores.

 

Tres mesas redondas para ampliar los puntos de vista

 

La jornada acogió tres mesas redondas moderadas por especialistas de SAP. En la primera, con el título Be Travel Ready, tomaron parte todos los actores implicados en los viajes corporativos: clientes, agencias y operadores de transporte. Representantes de BCD Travel, Iberia, NTT Data, Santander, AEGVE y Mediapro hablaron de la implantación de SAP Concur en sus organizaciones y repasaron las tendencias en el sector: personalización de productos, automatización del proceso para el operador, sostenibilidad, gestión 24/7 de reservas realizadas a través de Concur, inteligencia artificial, impulso de la figura del travel manager, adaptación del sistema a las características de cada país de destino… De cara al futuro, apuntaron la integración entre las partes de Travel y Expense y la mayor información sobre el impacto de los viajes en la huella de carbono corporativa.

 

La segunda mesa redonda, titulada, Be end-to-end Ready, sirvió para entender cómo se puede efectuar una gestión de principio a fin de los gastos de los empleados. Directivos de BBVA, AENA, BBVA Pivot y DevoluIVA abordaron las dificultades que encuentran los empleados cuando planean la contratación y gastos de un viaje, desde que se diseña este hasta que se liquidan los gastos, pasando por la aprobación del viaje, el reporte y la revisión de los gastos. En consecuencia, señalaron la importancia de que todas las partes del proceso -travel manager, recursos humanos, compliance, finanzas…- estén alineadas desde un principio, y explicaron los proyectos de implantación de SAP Concur en algunas de sus compañías.

 

En la mesa redonda Be SAP Ready, participaron expertos de SAP SuccessFactors, Ariba y Concur, para mostrar cómo sacar el máximo partido a las soluciones cloud de SAP combinándolas entre sí y con el módulo Financiero del ERP. Así, SAP Concur se integra, dentro de SuccessFactors, con la parte de nómina, el análisis de datos para la optimización de costes, y la experiencia de empleado. Concur también encaja en la estrategia de gestión inteligente del gasto de SAP, que ofrece una visión integrada del gasto y guía al usuario desde un punto único en la compra de todos los productos que son relevantes para su rol en la compañía, incluyendo viajes. A este fin, en el segundo semestre se lanzará la Spent Control Tower. Las facturas de Concur también se pueden enviar a la Business Network para que los proveedores puedan consultarlas. Todo esto conduce a tener una visión más real y completa de los gastos de la compañía, lo que permite tomar mejores decisiones.

 

El SAP Concur Day también contó con la presencia del político y abogado Albert Rivera, que en su conversación con Joao Carvalho, destacó la importancia de ser adaptativos en un mundo cada vez más cambiante. Y en este mundo de cambio, donde también hay muchas oportunidades, la tecnología y la innovación pueden ayudarnos ante esa incertidumbre. Rivera analizó temas como la regulación europea sobre la inteligencia artificial, los riesgos y oportunidades asociados a la revolución tecnológica, o las preocupaciones de las empresas. Como consejos para los líderes empresariales, dio tres: invertir en talento, invertir en tecnología y estar atento a las tendencias globales: salud mental, mayor longevidad, educación permanente…

 

Joao Carvalho, Gabriele Indrieri y el Chief Revenue Officer de SAP Concur, Peter Graulich, fueron los encargados de cerrar el evento. En su intervención, Graulich destacó el papel de la comunidad de clientes y partners de SAP Concur en Europa. El SAP Concur Day finalizó con una serie de Demo Pods en los stands de los patrocinadores del encuentro, en los que los asistentes pudieron plantear sus dudas y aprender más sobre los temas de su interés, y un cóctel para hacer networking entre todos los asistentes.