Ampliar el alcance y la presencia de AUSAPE en otras áreas, tanto del ámbito tecnológico como de negocio, al tiempo que continúa siendo la asociación de referencia en el ámbito SAP, es una de las prioridades del Plan Estratégico de la asociación para el periodo 2023-2025. Para ello, AUSAPE está reforzando su participación en eventos organizados por otras entidades del sector TIC y empresarial, así como en actos dirigidos a impulsar la empleabilidad. Durante el mes de marzo, hemos estado presentes en una decena de eventos, incluyendo el Mobile World Congress de Barcelona y sesiones organizadas por SAP, Google Cloud, Fujitsu, la revista Byte TI y entidades como el IEF y la APD.

Así, el 22 de febrero, el Grupo de Trabajo Financiero de AUSAPE, que coordina Sara Antuñano, asistió al Seminario de facturación y Software de doble uso en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de Madrid. En el seminario se habló de VeriFactu y los requisitos de los sistemas de facturación electrónica verificables, que evitarán el empleo de software de doble uso, y de la Ley Crea y Crece, que establece la utilización de las facturas electrónicas. Todo ello de forma completa y cercana, tanto por parte de la AEAT como del Ministerio de Economía, que plantearon los aspectos técnicos y legales de ambas normas.

Varios miembros de la Junta Directiva de nuestra asociación también estuvieron presentes en el principal evento tecnológico que tiene lugar en España: el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona entre el 26 y el 29 de febrero. Nuestros presidente, Nacho Santillana; vicepresidente, Mario Rodríguez; vocal de Grupos de Trabajo y Delegaciones, Jordi Xofra, y el coordinador del Grupo de Trabajo de Industria Digital, recorrieron stands y ponencias del congreso, en el que se mostraron las novedades en tecnologías como 5G, conectividad, inteligencia artificial, transformación digital en la industria, big data, computación cuántica, realidad extendida o ADN digital. Nacho Santillana, que tomó parte en el acto de entrega de los Premios de Tecnología Humanitaria de Cruz Roja dentro del encuentro de startups 4YFN el día 29, destacó su presencia “un año más, visitando el 4YFN dentro del Mobile World Congress de Barcelona, el sitio de la innovación, donde hemos asistido a sesiones sobre el futuro del metaverso”.

Mario Rodríguez lo describió como “una visita muy interesante a este evento tecnológico de referencia, donde hemos podido observar las últimas tendencias. Como es lógico, no podía faltar la inteligencia artificial generativa, pero ha sido interesante ver que esta tecnología no acaparaba todo el protagonismo, sino que había otras muchas relevantes y no tan nombradas, como puede ser la computación cuántica o el mercado de APIs y el enfoque cada vez más importante de ecosistemas abiertos, donde las empresas buscan dar soluciones integrales a los retos en modo partnership”. Para Jordi Xofra, lo más llamativo fue “sobre todo, cómo la palabra ‘inteligencia artificial’ está embebida absolutamente en todos los stands, en todas las empresas presentes, y los diferentes usos que las compañías quieren darle. Y también el reto de aterrizar todo esto en temas tangibles y útiles para las compañías. El año pasado el tema principal quizá fue más sostenibilidad y este año es el del boom de la inteligencia artificial”. Por su parte, Fernando Pozuelo destacó que “AUSAPE, siempre a la vanguardia de la innovación, está presente en el Mobile empapándose de las nuevas tecnologías y captando las últimas tendencias en el mercado para trasladárselas a nuestros asociados”.

AUSAPE también intervino en la reunión del Comité Directivo de AUSIA que tuvo lugar el 28 de febrero, representada por Javier Ramírez, vocal de Internacional; Ignacio Polo, delegado Internacional, y Ana Encinas, directora general. En la reunión se propuso un Marco Estratégico para el periodo 2024-2028 y se reafirmó la apuesta por tres líneas de trabajo -innovación, localizaciones y licenciamiento/suscripciones y auditoría. Los directivos de la Asociación de Usuarios de SAP en Iberoamérica acordaron trabajar para expandir la participación en AUSIA, aumentando el número de países participantes, dando soporte a clientes SAP que no cuentan en su región con un Grupo de Usuarios e incorporando a nuevos Grupos existentes en la región iberoamericana. Asimismo, valoraron realizar un encuentro presencial de AUSIA en el marco del congreso, evento o conferencia anual de algunas de las asociaciones que la conforman. Entre las posibilidades, plantearon el Fórum AUSAPE de Granada, o los eventos de Colombia o Argentina en los meses de octubre y noviembre.

AUSAPE también estuvo presente, representada por nuestra directora general, en el desayuno-coloquio con el CEO mundial de Google Cloud, Thomas Kurian, celebrado en Madrid el 29 de febrero por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y al que acudieron cerca de 180 personas. Kurian dio a conocer indicadores de interés de la inversión en España, junto a casos de éxito de sus clientes de Google Cloud en nuestro país. Además, planteó aspectos como el poder de la IA generativa y su potencial para revolucionar diferentes industrias, mejorando la eficiencia interna o la interacción con clientes. Este potencial se materializa en productos como su nuevo modelo de inteligencia artificial Gemini, que tiene aplicaciones a escala individual y empresarial. Ana Encinas destacó del encuentro la idea de que “la era de Gemini ya está entre nosotros y que la IA generativa ya tiene aplicación directa sobre modelos y sobre aplicaciones concretas de procesos empresariales”.

Asimismo, de la mano de nuestra secretaria-tesorera y responsable de Eventos Externos, Sara Antuñano, AUSAPE asistió a la SAP for Internal Controls, Compliance & Risk Management Conference 2024, celebrado los días 6 y 7 de marzo en Bruselas con una gran afluencia. En el encuentro, liderado por los miembros de SAP Michael Heckner, Marie-Luise Wagener Kirchner, Anna Otto y Vincent Doux, se trataron los temas de RISE with SAP GRC, el futuro de SAP GRC (Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento), la transformación de las finanzas…, en un marco en el que se compartieron las aportaciones y experiencias de primera mano de SAP, partners y empresas. Para Antuñano, fue de especial interés la presentación de la cervecera Heineken, conducida por Andrea Pastrav, GRC Product Lead, y Julien Minard, Technology Manager, Global Process and Control Improvement, que hablaron de su organización, con multiplataformas y ERPs de entradas (SAP, Navision, JD Edwards), multisociedades y muchas auditorías que se están viendo implicadas en el proceso de transformación. En la conferencia se explicó que el recorrido de GRC avanza más allá de 2030, incluyendo a la IA generativa en su evolución. También se lleva a cabo una revisión de mejoras, que difieren en la parte publica y la privada y que ponen de manifiesto que SAP está apostando por GRC.

Siempre comprometidos con la empleabilidad

Dentro del compromiso de AUSAPE con la formación y el empleo, la asociación ha intervenido en diversos actos relacionados con este campo durante el mes de marzo. El día 7, como parte de la colaboración entre AUSAPE y SAP en la búsqueda de talento, fuimos invitados a participar en el Speed Dating online organizado por SAP Training and Adoption con la finalidad de conectar a las principales consultoras con los alumnos de centros formativos que imparten programas de posgrado especializados en soluciones SAP. En el encuentro, al que asistieron 216 personas, intervino nuestra directora general junto a representantes de SAP y de varios partners estratégicos -DXC, Minsait, KPMG y Stratesys-, que contaron a los alumnos el papel de su organización en el ecosistema de SAP. Ana Encinas explicó la labor de AUSAPE y presentó el Portal de Empleabilidad, que entra dentro de la línea estratégica de la asociación de dar respuesta a la demanda del ecosistema de profesionales certificados para SAP. Encinas compartió el enlace del Portal con los alumnos asistentes al evento y anuncio que el Fórum AUSAPE de este año acogerá un Speed Dating y tendrá un espacio dedicado al Foro Empleo, donde los estudiantes podrán entrevistarse directamente con las empresas. Por su parte, Juan Pedro García, director de SAP Training & Adoption en España, recalcó el valor de su acuerdo de colaboración con AUSAPE, que resumió en tres palancas: atraer talento, generar empleo y cambiar la vida de las personas.

Nuestra secretaria-tesorera, Sara Antuñano, participó en la jornada de presentación del Programa de Formación en Tecnología SAP para profesionales y desempleados, del Gobierno Vasco y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Álava en Vitoria, el 13 de marzo. Antuñano condujo una ponencia sobre la visión desde la óptica empresarial de la escasez de profesionales cualificados, en la que analizó los desajustes entre la oferta y la demanda de profesionales cualificados, incidiendo especialmente en los consultores SAP, y el perfil requerido por las empresas, además de lanzar varias propuestas para la generación de talento. También participaron en el acto representantes de Lanbide, SAP, i3S y el Instituto Europa (Grupo Aspasia).

Un día después, el 14 de marzo, acudimos a la SAP Academic Community Conference Spain 2024 en la oficina de SAP en Madrid. En este encuentro se dieron cita miembros de SAP, de partners y de entidades españolas de la Alliance Academic World, el espacio que reúne a instituciones formativas que trabajan con el ecosistema SAP, para generar comunidad, intercambiar experiencias y plantear proyectos conjuntos. Ante representantes de Inetum, Seidor, EY, las universidades Pública de Navarra, Politécnica de Valencia, Nebrija y Autónoma de Barcelona, el Centro de Formación Profesional Burgos y la escuela de Formación Profesional Dual Alemana FEDA Madrid, nuestra directora general planteó las necesidades del mercado de consultores certificados SAP y cómo el Portal de Empleabilidad AUSAPE les trata de dar respuesta. Asimismo, anunció el Foro Empleo que tendrá lugar en el próximo Fórum de mayo y respondió a las preguntas del resto de participantes en la conferencia.

En un plano más técnico, la asociación también quiso estar presente en dos eventos relacionados con nuevas tendencias del cloud: FlexFrame y adopción con ciberseguridad. En el primero, celebrado el 14 de marzo en Madrid, se analizó la Alternativa híbrida y segura para SAP FlexFrame con Fujitsu y SUSE. Ana Encinas fue invitada a tomar parte en la jornada, de la que destacó el interés que despierta este tipo de eventos por la transferencia de conocimiento entre partners y usuarios. Encinas explicó a los asistentes la función de AUSAPE, los eventos que organiza y la actividad de los Grupos de Trabajo y Delegaciones, y concluyó señalando que “se trata de que juntos hagamos comunidad y abordemos las distintas casuísticas de interés para nuestras empresas”. En la jornada, los especialistas de Fujitsu expusieron la oferta de nube híbrida de la firma, definida como “la nube adecuada para la carga de trabajo adecuada”. Esta alternativa a propuestas como RISE se articula en el servicio Fujitsu System Inspection para soluciones SAP, el servicio de evaluación Best Place y la solución FlexFrame que permite gestionar cualquier aplicación de SAP en cualquier servidor. Por su parte, desde SUSE explicaron su estrategia para la transformación de SAP en la nube, basada en Linux y enfocada en alta disponibilidad, seguridad y automatización.

En la jornada Adoptando cloud con ciberseguridad, que la revista Byte TI organizó el 7 de marzo en Madrid, se exploraron las tendencias más recientes en el cloud y la ciberseguridad, en un momento en el que la simbiosis entre ambas es más fuerte que nunca. Así, expertos de compañías como Accenture, Kaspersky o Palo Alto Networks, entre otras, abordaron los principales desafíos de la seguridad en la nube; la importancia del paradigma SASE (Secure Access Service Edge) de acceso seguro desde el entorno productivo para poder cubrir todo lo relacionado con el cloud, tanto almacenamiento como acceso; los desafíos a la hora de gestionar y optimizar la nube y de integrar nube híbrida y multicloud, o el nuevo paradigma en protección de datos que se abre con el auge del ransomware. “Hay que evitar la falsa sensación de que el dato, por el mero hecho de estar en el cloud, está protegido. Hay que proteger el dato independientemente de dónde se encuentre”, afirmó Jesús Carro, Principal Consultant de Preventas en Arcserve. Además, se analizó la evolución futura de la ciberseguridad, la eliminación de los riesgos de seguridad a lo largo del ciclo de vida de la aplicación y se celebró un interesante debate entre el CIO y el CISO de Sanitas en torno a la relación entre el CIO y el CISO, la conveniencia de integrar TI con ciberseguridad y por qué es necesario incorporar la figura del CISO incluso en empresas medianas.