La celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo convierte el tercer mes del año en el marco ideal para reivindicar la presencia de las mujeres en el sector tecnológico, en un plano de igualdad con sus colegas masculinos. AUSAPE es una entidad comprometida con esta misión, compromiso que se manifiesta en la Vocalía de Mujer y Tecnología & Empleo y Formación, que actualmente ocupa María Rosa Ribó, pero también en la participación en diferentes eventos que se han celebrado durante el mes de marzo con objeto de promover, visibilizar y analizar la participación de las mujeres en el campo tecnológico y científico.

De esta forma, María Rosa Ribó tomó parte en el encuentro web dedicado al Rol de las mujeres en las TIC, organizado por la la revista Byte TI el 8 de marzo. Ribó intervino en representación de AUSAPE y de Abacus Cooperativa, la cooperativa de consumidores de productos y servicios culturales y educativos de la que es directora de Proyectos IT.

Partiendo de la base de que las mujeres están infrarrepresentadas en el sector TIC y que son pocas las niñas y jóvenes que deciden estudiar una carrera de tipo científico-técnico, el encuentro de Byte TI quiso dar voz a cinco directivas tecnológicas de importantes organizaciones españolas y multinacionales, en un formato de mesa redonda, moderada por el director de la publicación, Nacho Sáez. Además de María Rosa Ribó, intervinieron Mónica González, CIO de PepsiCo para el Suroeste de Europa; Beatriz Marco, CIO de Cantabria Labs; Maica Aguilar, gerente de Seguridad de Ferrovial, y Beatriz Escobar, directora de Ventas para España y Portugal de Liferay.

En primer lugar, las cinco mujeres explicaron cómo llegaron al sector TIC y qué dificultades se encontraron. María Rosa Ribó explicó que desde su infancia fue una apasionada de las matemáticas y de resolver problemas, lo que la condujo a estudiar Físicas. Aunque en su carrera había pocas mujeres, nunca encontró ningún problema. Al incorporarse al mundo laboral, en la consultora donde trabajó sí fue encontrando más mujeres y, según contó, al llegar a Abacus le sorprendió que la directora de TI fuera una mujer. Desde entonces, explicó, se han ido incorporando más mujeres a puestos técnicos y directivos de su organización.

Las participantes en la mesa redonda también hablaron de referentes femeninos y de la importancia de convertirse ellas mismas en referentes, trasladando a las nuevas generaciones la labor que se realiza en las profesiones STEM. Asimismo, plantearon la importancia de ganar confianza en sí mismas para salvar algunas barreras invisibles. Por ejemplo, evitar que la maternidad sea un freno para el desarrollo de las carreras profesionales. Nuestra vocal de Mujer y Tecnología se felicitó por los cambios y la ampliación de las políticas de conciliación, pero recordó que “las mujeres tenemos derecho a tener hijos, cuidarlos y después reincorporarnos al trabajo dignamente”.

Otra barrera es la falta de portavoces femeninas de alto nivel en las compañías tecnológicas. Entre las posibles causas, las directivas señalaron el miedo a la visibilidad, una autoevaluación más estricta y la pervivencia del “síndrome de la impostora”. Para superar esta barrera, incidieron de nuevo en lo importante que es ganar confianza en una misma y en apoyarse entre las profesionales femeninas. Respecto a las cuotas de género, Beatriz Marco señaló que ayudan en muchos casos, pero no siempre es posible encontrar talento femenino. En opinión de María Rosa Ribó, en la situación actual hay que promover la incorporación de la mujer para alcanzar la paridad, pero el objetivo debería ser que estas políticas fueran temporales, hasta que se dé la vuelta a esta situación de desequilibrio.

Las dificultades para encontrar talento femenino llevaron a las ponentes a abordar otro tema crucial: por qué en las carreras STEM hay menos mujeres. Maica Aguilar lamentó que, actualmente, sólo el 13% de estudiantes que entran en carreras de Informática y Comunicaciones es mujer, cuando una década antes eran el 27%. Para revertir esta situación, las cinco participantes coincidieron en la importancia de que las estudiantes, por ejemplo en eventos con universidades, vean a mujeres de equipos directivos que están trabajando y aportando valor en el sector tecnológico. Ribó apuntó que es necesario hacer las carreras tecnológicas más atractivas, mostrando más referentes femeninos, tanto del entorno cercano de las alumnas como de estudiantes de últimos cursos de carreras STEM que las ayuden a decidirse, y señaló que hay que potenciar los temas de formación técnica y científica en la educación desde la infancia.

Unos días antes, nuestra asociación también estuvo presente en el encuentro Mujeres que inspiran. Historias que transforman el mundo, que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebró en Barcelona el 5 de marzo. El evento consistió en una mesa redonda con cuatro directivas de prestigio: Nuria Basi, presidenta de Basi Group; Alba Carré, CEO de Calsina Carré; Pilar Molina, General Manager de Virbac España, y Sònia Recasens, directora de Estrategia Corporativa y Asuntos Públicos de Atrevia.

Cada una de ellas expuso las dificultades que han tenido durante sus respectivas carreras profesionales hasta llegar a hacerse un lugar en la esfera directiva. Todas agradecieron las oportunidades que han tenido y mostraron su gratitud a las personas que han confiado en ellas, tanto hombres como mujeres. Asimismo, hicieron mucho hincapié en las soft skills, apuntando que el liderazgo femenino, y el liderazgo en femenino, tienen mucho de empatía, de capacidades de comunicación, de negociación… Incluso en ocasiones, dentro de un Consejo de Administración, una mujer directiva, con su liderazgo en femenino, ha conseguido que hombres que a veces están en posiciones irreconciliables suavicen sus diferencias y hablen entre ellos.

En el tema de las cuotas, varias de las participantes recordaron que hace unos años creían que las cuotas no eran necesarias y que el criterio debía ser la meritocracia, que cada mujer llegara hasta lo más alto por méritos propios, sin cuotas ni porcentajes. Pero ahora mismo entienden que las cuotas son necesarias porque todavía hay mucho desequilibrio de género y son una manera de reequilibrar esta situación.

AUSAPE también fue invitada a acudir a la cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week, un evento de referencia en materia de igualdad de género en el ámbito empresarial. El encuentro, que tuvo lugar en el DFactory Barcelona del 5 al 7 de marzo, se articuló en 12 ejes: Legal, Sector Público, Industria 4.0, Multilateralidad, Audiovisual, Liderazgo, Reskilling, Corporate, Educación, Acción, Internacional y Salud. Todos bajo el lema común “Avanzando en la igualdad de género en todos los ámbitos”.

En las diferentes sesiones se abordó la presencia de la mujer en los altos cargos jurídicos, el liderazgo femenino en el sector público, los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la industria 4.0, las prioridades en la relación entre multilateralismo e igualdad de género, la perspectiva de género en la producción audiovisual o el liderazgo femenino en los recursos humanos. También se habló del reciclaje profesional como una segunda oportunidad, el fomento de políticas paritarias desde las grandes corporaciones, la mirada de género en la creación de talento joven, las acciones empresariales para avanzar hacia la igualdad, la internacionalización del talento femenino en los países árabes y la pirámide invertida femenina en el sector de la salud.