Madrid, 14 de Marzo de 2017. – Common MS, proveedor líder de soluciones de software para la gestión de IT y consultoría, ha puesto en marcha un servicio de asesoría y consultoría para ayudar a las compañías a cumplir con el cambio del sistema de gestión actual del IVA, que lleva 30 años funcionando, a un nuevo sistema, denominado Modelo SII, (Suministro Inmediato de Información).

Este tiene como objetivo agilizar las devoluciones de IVA, proporcionar al contribuyente los datos fiscales necesarios para realizar su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva. Todo ello gracias al conocimiento en tiempo real que tendrá la Agencia Tributaria, a través de su Sede Electrónica, de las transacciones comerciales en las que participen las empresas.

El nuevo sistema, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, afectará a unos 62.000 contribuyentes y obligará a los departamentos financieros a realizar importantes cambios en sus sistemas de información, para conseguir que éstos respondan a las nuevas necesidades planteadas.

Para hacer frente a estos nuevos requisitos, y sobre todo conocer el impacto que el modelo SII va a tener en toda la organización y en su arquitectura actual, las empresas deberán realizar una revisión de los procesos donde se emiten y reciben facturas, comprobar que estos se ajusten a los nuevos requerimientos. Estos nuevos requerimientos obligarán a los departamentos de sistemas a integrar nuevas soluciones avanzadas, cuyo principal objetivo sea cumplir de la forma más óptima con estos nuevos procesos empresariales.

Solución estandarizada

COMMON MS utilizará, para ayudar a sus clientes a cumplir con las normativas locales en los diferentes países, E-document. Gracias a esta solución será posible la preparación de los documentos electrónicos para su envío a la administración pública o Agencia Tributaria, en los formatos requeridos por las autoridades, a través de una arquitectura globalmente armonizada y estandarizada, utilizando el mismo cockpit y look & feel para los diferentes escenarios y países.

COMMON MS ofrece dos tipos de soluciones, por un lado, E-document Basic Solution, que contiene la integración de SD y FI con E-document y un cockpit para la monitorización y envío de las facturas y E-document Full Solution, que contiene todas las características de la solución básica, la funcionalidad necesaria para mapear esta información en el formato XML oficial de Hacienda y la plataforma de comunicación HCI, para el control del intercambio de mensajes con la AEAT.

COMMON MS propone una solución en dos fases, en la primera se realizará un análisis de la información existente en el sistema de la organización, así como de la que las información que están obligadas a enviar a la Agencia. El siguiente paso es la preparación del sistema.
En una segunda fase, se contempla la implantación de la solución para la generación del XML y envío de la información a la Agencia Tributaria.

En palabras de Julián Sánchez, Socio-Consultor de Common MS, “con la puesta en marcha de esta solución, queremos ir un paso más allá para ayudar a las compañías  a cumplir con los nuevos requerimientos de la Agencia Tributaria, con una solución fácil, estándar y fiable, y todo ello para garantizar una transición a este nuevo modelo con el mínimo riesgo”.