El carácter altamente disruptivo de la inteligencia artificial representa una gran oportunidad para las organizaciones, pero también un enorme desafío. Hasta el punto de que, como revela la Encuesta elaborada por Penteo y AUSAPE, el 70% de las empresas quiere acometer proyectos de inteligencia artificial pero únicamente el 46% de los departamentos de TI ve a su organización preparada para ello. Así las cosas, para AUSAPE es imprescindible aportar a sus asociados conocimiento sobre una tecnología que va a vivir un desarrollo exponencial este año, pero no desde un punto de vista teórico, sino aterrizándolo para ayudar a las empresas a prepararse para adoptar la IA.

 

Un planteamiento que, a la vista de la respuesta de nuestros asociados, parece el adecuado. Cerca de 200 personas se inscribieron en la sesión magistral ExperiencIA SAP con ChatGPT, que AUSAPE organizó junto a T4S, Inetum y Microsoft en Madrid el 15 de febrero. El éxito de convocatoria hizo que el aforo de la sala se completara a las 24 horas de abrirse el plazo de inscripción.

 

En la sesión, que estuvo presentada por la directora general de AUSAPE, Ana Encinas, intervinieron especialistas y directivos de SAP, Inetum, T4S, Grupo Ubesol y Microsoft. Jesús Martínez León, director de Innovación de SAP España, condujo la primera ponencia, en la que sostuvo que “si queremos ser competitivos, tenemos que abrazar el nuevo paradigma de la inteligencia artificial”. No obstante, para que la IA pueda ayudarnos, necesita contexto de negocio: conocer nuestros datos y nuestros procesos. De cara a un año 2024 que apunta a ser el de la ejecución de la IA, “en SAP nos proponemos ofrecer IA de forma relevante, confiable y responsable”. La oferta de inteligencia artificial en el porfolio de SAP se articula en tres planos: el asistente virtual Joule, las capacidades de IA embebidas en las aplicaciones de negocio y la AI Foun dation presente en la Business Technology Platform, con servicios para extensiones y partnering.

 

Desde Inetum, Jesús Otero López, director de Innovación, y Javier Torrijos, responsable de SAP Transformation & Application Management Services, expusieron la aproximación de la firma a la inteligencia artificial. Inetum trabaja, junto a SAP y Microsoft, para crear “un entorno potente y confiable”, basado en contar con las herramientas adecuadas en cada fase del proceso de adopción de la IA: experimentación; asistentes y orquestación, y toma de decisiones y automatización. En la fase de experimentación, Inetum cuenta con una plataforma como GenAI Playground, que se complementa con GenAI para SAP S/4HANA de cara al intercambio de contenido en lenguaje natural con los procesos de la organización. Dentro de los procesos core de toma de decisiones y automatización, es fundamental utilizar las piezas que se ofrecen en la AI Foundation en SAP BTP para incluir la IA en los mismos. Finalmente, presentaron la herramienta SAPiens desarrollada por Inetum, que trabaja sobre los datos en SAP DataSphere para la toma de decisiones.

 

Por su parte, Jaume Manero, director de Intelligent Enterprise en T4S, habló de la revolución de la IA generativa y SAP. Partiendo de la premisa de que “la IA generativa es una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que creíamos imposibles en el pasado”, hizo un paralelismo entre el conocimiento humano y algunas capacidades de la IA generativa: inspiración, sumarización… Manero repasó la historia de los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT y consideró “inevitable” el impacto de la IA generativa, que ya se puede ver en ámbitos como el aumento del PIB por la mejora de la productividad, la automatización de los empleos, las inversiones en IA… Y, pese a las dificultades que implican la disponibilidad y calidad de los datos que alimentan estos modelos, Manero confía en que las capacidades de la IA puedan mejorar las de los humanos, asistiéndonos y ayudándonos.

 

Pasando a aplicaciones concretas, Manero destacó tres: copilots, pequeñas aplicaciones que nos hacen más eficientes; casos de uso específicos que nos permiten cambios radicales en calidad y eficiencia, y aplicaciones para la transformación del negocio. En T4S, están desarrollando asistentes específicos para SAP, como su asistente genérico: una herramienta generativa para mejorar la productividad, activable desde cualquier punto de SAP y con casos de uso como acceso a documentación con lenguaje natural y resolución de dudas y tickets de usuarios. En un futuro, incorporarán la base de datos vectorial de SAP al modelo, probarán modelos OpenSource y mejorarán la documentación con ChatGPT.

 

En el caso del Grupo Ubesol, dedicado a la fabricación de productos cosméticos y de limpieza, la compañía y T4S explicaron el proyecto de aplicación de un asistente generativo de SAP para el soporte de todos los usuarios de la empresa. Ubesol buscaba resolver incidencias IT de forma automatizada, incrementar el conocimiento y la formación sobre el sistema SAP entre los empleados, y acelerar la adopción y satisfacción de los usuarios con el sistema. Para ello, desarrollaron un asistente basado en IA generativa que estuviera entrenado con sus propios documentos y fuera totalmente privado. Este asistente, llamado GUbIT, emplea instancias ChatGPT desde Azure, se integra con las soluciones de SAP y es accesible para todos los usuarios de la organización, remitiendo al documento fuente en cada respuesta. José María Villares, director de Inteligencia Artificial en el Grupo Ubesol, presentó tres ejemplos de uso de este asistente: en la entrega de mercancía, pedidos bloqueados y devolución de mercancía.

 

Desde Microsoft España, José Domingo García-Caro, GISVs Partner Development Manager, y Rubén Alvarado, SAP Cloud Solution Architect, expusieron casos prácticos de integración de Open IA y SAP. “La inteligencia artificial está aquí para quedarse y tiene por detrás una forma diferente de ver las cosas”, aseguró García-Caro, que añadió que puede ayudar a las empresas a transformar sus negocios y mejorar la relación con sus clientes, pero hay que saber cómo aprovecharla. García-Caro explicó que la IA se aplica a numerosos ámbitos cuando se lleva SAP a Microsoft Cloud: integración de las herramientas de productividad y colaboración de SAP con las de Microsoft, uso de los asistentes inteligentes Copilots para diferentes tareas, servicios BTP que se pueden desplegar en Azure, creación de asistentes específicos para la compañía… En concreto, destacó cinco áreas: productividad y colaboración, suministro inmediato de insights inteligentes, automatización e innovación, productividad de los desarrolladores de SAP, y seguridad y compliance.

 

Como ejemplos, Alvarado presentó Copilot Studio, que permite desarrollar funcionalidades e incorporarlas al Copilot de cada organización, entre ellas funcionalidades de SAP a las que se accede de modo conversacional. Como muestra de las capacidades combinadas de Microsoft AI y SAP, expuso casos de uso en las áreas de ventas, recruiting y formación. También apuntó a Azure OpenAI, un servicio al que se accede desde una API para desarrollar procesos a nivel empresarial de forma segura, tanto para usuarios de negocio como para desarrolladores y científicos de datos. Aquí puso ejemplos de generación de contenidos, resúmenes, generación de código y búsqueda semántica. Asimismo, destacó las integraciones entre los Copilots de Microsoft y los productos de SAP: SDK para S/4HANA, Office 365 con SuccessFactors, Fabric con DataSphere y BTP.

 

La sesión magistral finalizó con la intervención de Ana Encinas, quien destacó el interés que está despertando la IA en el mundo de la empresa y animó a las empresas usuarias de SAP a unirse a AUSAPE y a difundir en sus entornos la labor divulgativa, formativa y de networking de la asociación, plasmada en eventos como esta jornada.