Leer artículo en versión impresa

Conversamos con Alexis Cordero, CIO de J. García Carrión, sobre la importancia de la transformación digital en una compañía que tiene en la automatización parte de su razón de ser, las lecciones aprendidas en el proceso de conversión a S/4HANA y el futuro del papel del departamento de TI. 

¿Qué objetivos se planteó al llegar a J. García Carrión?

Desde mi inicio en García Carrión, trabajé junto a la Presidencia unos objetivos muy ambiciosos para completar un plan de transformación tecnológica ya iniciado años atrás. Acordamos realizarlo en dos fases: un primer bloque de objetivos a corto plazo y otro a medio/largo plazo. El principal objetivo a corto plazo se centraba en transformar nuestro modelo de negocio, que teníamos implementado en nuestro sistema ERP (SAP ECC), mediante un proyecto doble de transformación donde remplazamos nuestros antiguos sistemas con
nuevas soluciones basadas en mundo HANA (S4, BW, BPC…), a la vez que pasábamos de sistemas on-premise hacia el mundo Cloud.

Este primer objetivo lo abordamos en un único proyecto muy ambicioso y complejo, siendo de los primeros en acometer este doble proyecto en una única etapa mediante un enfoque Brownfield. Una vez cumplido el primer objetivo sobre las aplicaciones del back-office, actualmente nos encontramos en medio del lanzamiento del bloque de objetivos a medio/largo plazo. Dichos objetivos van ligados al desarrollo de la transformación digital/tecnológica del resto de áreas de la empresa, poniendo especial foco en el área comercial e industrial de Garcia Carrión.

Como objetivo a largo plazo, tenemos como reto aumentar la capacidad de compartir cada vez más información con proveedores y clientes, con el fin de optimizar los procesos entre todos los partners con los que trabajamos.

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de su compañía?

El lema de García Carrión es dar siempre la máxima calidad al mejor precio en todos los sectores en los que está presente. Un objetivo en el que la industrialización es un elemento imprescindible. Esta aportación de calidad debe ir acompañada necesariamente por dos asunciones esenciales marcadas por nuestra Presidencia: “la optimización en los procesos mediante la automatización continua” y “velar de forma constante por el cuidado del medioambiente”.

¿Cómo contribuye el departamento de TI a materializar esa estrategia?

Desde el departamento de TI ayudamos a Negocio a conseguir sus objetivos mediente el acompañamiento constante en sus necesidades a la vez que aportamos propuestas de soluciones que ayuden en su trabajo diario. En una fase compleja en la que la tecnología va más avanzada que el negocio, tenemos un doble servicio ante los desafíos tecnológicos: uno reactivo, de aportar soluciones a los problemas que nos plantean los demás departamentos, y uno proactivo: intentar dar soluciones a problemas que ni se han planteado.
Desde TI estamos muy implicados en todos los procesos de digitalización y la mejora constante en el desarrollo de los procesos internos de la empresa. Ejemplo de ello es el esfuerzo que hemos realizado en la implantación de S/4HANA en la evolución con SAP con enfoque a back-office en una primera fase, y al desarrollo de nuevos proyectos para el resto de los departamentos.

¿Cómo se estructura su departamento de TI? ¿Cuántas personas componen su equipo?

El departamento está formado por unas 15 personas que se reparten en las siguientes áreas: Soluciones de negocio, Operaciones e infraestructuras, Procesos, control y gobierno de TI, e Ingeniería e innovación. En Garcia Carrión apostamos por tener los recursos internos
suficientes que posean el conocimiento de nuestras soluciones/servicios. A estos recursos, los complementamos con partners que nos ofrecen servicios como AMS o la gestión de proyectos.

¿Cuáles son sus áreas de responsabilidad como CIO?

Como responsable de IT, gestionamos todos los servicios ligados a la estructura anterior. Las principales responsabilidades son la Planificación estratégica de TI, el Gobierno y control de TI, el Project Management Office (PMO), la Planificación y gestión presupuestaria y la Gestión de Proveedores.

¿Están utilizando tecnologías como Cloud, Big Data, analíticas avanzadas, machine learning?
A nivel de otras tecnologías, nos encontramos en diferentes estadios. Nuestra estrategia es llevarnos todo a la nube y, en cuanto a adopción Cloud, nuestras soluciones SAP ya las tenemos en el Cloud de SAP-HEC.
Hemos desarrollado tecnología propia para digitalizar, clasificar y enriquecer la documentación de la compañía, ya sea en papel o digital. También buscamos hacer una analítica más avanzada. A nivel de explotación de la información, además del transaccional, contamos con un BW donde llevamos parte de nuestra información analítica. Estamos trabajando con SAP para poder explotar tanto la información del S4 como la del BW con la solución SAC de SAP.

¿Cuáles son los factores que determina su elección a la hora de elegir una nueva tecnología?

Siempre buscamos el mayor nivel de productividad y automatización disponible, asegurando el control e integración de estas en nuestro ecosistema de tecnologías. No siempre las técnicas más avanzadas suponen un beneficio real dentro del día a día de nuestra organización. Lo prioritario es usar la tecnología de manera que haya un caso de uso claro y real que tenga retorno en la excelencia operativa y/o en costes. Por ello, ponemos en marcha pequeños proyectos de modo experimental para, si funcionan, implantarlos a mayor escala.

¿Podría darnos un ejemplo?

Tenemos en marcha un proyecto de seguimiento de activos (palots de verduras) en los que hemos evaluado distintas tecnologías para ello (Sigfox, RFID…). Y para este caso de uso concreto, nos hemos decantado por RFID. Aunque es una tecnología mucho más antigua
y asentada, encaja bastante mejor en la solución que buscamos.

Una palabra para definir el proceso de transformación digital de J. García Carrión

Constancia. En García Carrión la transformación digital no es una moda temporal actual que estamos realizando en las empresas. Nosotros utilizamos SAP como ERP desde finales del siglo pasado y trabajamos sobre una transformación continua de nuestra empresa, que nunca debe parar de crecer. Esta mentalidad de mejora continua se aplica en todas las áreas de nuestra empresa, desde la parte industrial a la parte tecnológica.

Recientemente ha implementado SAP S/4HANA llevando sus procesos a la nube. ¿Podría contarnos cómo ha sido la experiencia?

Todo proceso de esta magnitud supone un esfuerzo muy importante a nivel de compañía. La verdad es que ha sido un proyecto complicado, en el que han participado activamente todas las áreas de la compañía. Garcia Carrion disponía de un sistema SAP ECC
muy optimizado tras muchos años de operación. Cuando la compañía decidió evolucionar a la nueva plataforma SAP S/4HANA y la nube privada de SAP (HEC), se decantó por establecer una estrategia mixta. Por un lado, realizar la conversión del sistema SAP ECC a SAP S/4HANA con estandarización y simplificación de procesos. Y por el otro, la implementación de nuevas funcionalidades en SAP S/4HANA, que ha permitido estandarizar y mejorar procesos existentes, e integrar en el área financiera la tesorería operativa y estratégica.
Comparándolo con una nueva implementación, con un proyecto de conversión se consiguen reducir tiempos y minimizar la gestión del cambio, pero es mucho más complejo.

Viéndolo con perspectiva una vez finalizado, nos llevamos varias lecciones aprendidas. Aprovechar para realizar estandarización y simplificación de procesos, anticipar todas las tareas posibles para reducir al máximo los riesgos o realizar un Cut Over detallado para un
proyecto de esta tipología, en el que se van a tener que realizar muchas tareas secuenciales con distintos responsables y en unos plazos muy ajustados, son algunas de ellas. También, puesto que el proyecto tiene una alta carga a nivel técnico, es muy importante tener desde el principio del proyecto un perfil experto que lidere toda esa parte y ayude en la toma de decisione