Si enero supuso el inicio de las reuniones para algunos de los Grupos de Trabajo de AUSAPE, en febrero la actividad se ha ido intensificando. Nuevos grupos han celebrado sus primeras reuniones del año, mientras otros como el de Recursos Humanos han continuado con su actividad. Un total de cinco reuniones se han celebrado este mes, con los Grupos de Trabajo de Industria Digital, BTP, Recursos Humanos, Sector Público y Soporte y Mantenimiento como protagonistas.

Industria Digital

En la sesión presencial del 31 de enero con la que arrancaba su actividad en este 2024, el Grupo de Trabajo de Industria Digital de AUSAPE analizó la revolución digital de la producción que representa la Industria 4.0, tanto desde el punto de vista de las últimas tendencias en el modelado basado en datos, como en la colaboración en la cadena de suministro y la gestión de activos y sistemas MES-MOM. Fernando Pozuelo, coordinador del grupo, dio la bienvenida a los asistentes a una sesión que también estuvo abierta a no asociados y fue conducida por especialistas de SAP y de Engineering Industries eXcellence.

En primer lugar, los expertos de SAP hablaron de las soluciones del fabricante para la industria que complementan el ERP, por ejemplo sistemas de ejecución de fabricación (MES) on premise y en la nube, soluciones logísticas como EWM, redes de colaboración y la parte de operaciones y servicios a clientes. Además, SAP ofrece herramientas para embeber la sostenibilidad en todos los procesos de la empresa.

En cuanto a las ponencias de Engineering Industries eXcellence, giraron en torno a la empresa basada en modelos en todo el proceso de manufactura (diseño, simulación, manufactura, cadena de suministro y retroalimentación), con el caso del fabricante italiano de componentes para trenes OMER; las ventajas y oportunidades de los sistemas de ejecución de fabricación (MES) y gestión de operaciones de fabricación (MOM), y la trazabilidad como hilo conductor para la sostenibilidad. También abordaron la convergencia entre IT y OT a través de tecnologías como IoT, gemelos digitales e inteligencia artificial, y el “mantenimiento 4.0”, basado en los datos operacionales que se computan en la nube. Para terminar, plantearon la extensión del ciclo de vida de los activos utilizando SAP Intelligent Asset Management (IAM).

BTP

El Grupo de Trabajo de BTP, coordinado por David Ruiz Badía, celebró el 1 de febrero su primera reunión del año, que se dedicó a recapitular las novedades presentadas en el SAP TechEd 2023 que tuvo lugar en noviembre. Los especialistas de SAP Rafael Valdés, Antonio Maradiaga y Carles Viaplana repasaron los contenidos más interesantes que se compartieron en el SAP TechEd, centrándose principalmente en cuatro bloques: Edge Integration Cell; Inteligencia Artificial, con el Generative AI Hub y el nuevo copiloto Joule; SAP HANA Cloud Vector Engine, y SAP Build Code y el modelo de desarrollo de aplicaciones ABAP Cloud.

En la segunda parte de la reunión, Fernando Martínez, director de Innovation Services for SAP en SEIDOR, presentó un caso de uso de su aplicación Offer Discount, desarrollada con SAP Build Apps, la herramienta de SAP para crear aplicaciones empresariales. Como se pudo ver en la demo, Offer Discount es una solución que permite automatizar la aprobación de descuentos en las ofertas con una app móvil. La tercera ponencia correspondió a Luis Felipe Lanz, responsable de SAP BTP Customer Success de SAP para el Sur de Europa, quien habló del marco que ofrecen las soluciones integradas en la SAP BTP para acelerar la transformación del dato en valor para el negocio. Estas soluciones SAP Customer Success incluyen bases de datos, gestión del dato, desarrollo de aplicaciones, integración y analítica, así como tecnologías inteligentes.

Recursos Humanos

Para el Grupo de Trabajo de Recursos Humanos, coordinado por Miguel Ángel Gámez y José Domingo Mouriz, el de febrero ha sido el segundo webinar del año. La sesión telemática se celebró el día 14 y estuvo dedicada a las novedades y cambios legales en este campo, específicamente en el ámbito fiscal y el de la Seguridad Social, de la mano de Gema Moraleda, product manager de SAP España.

En el caso de la Agencia Tributaria, se actualizan las tablas de retenciones en los modelos 190, 296 y 345 y se modifica el algoritmo para calcular los ingresos del IRPF. En cuanto a los cambios anunciados por la Seguridad Social en el Boletín RED 3/2024, afectan a las bases de cotización mínimas y máximas y las cuotas de cotización para 2024; a la cotización para contratos de formación y aprendizaje, y al Salario Mínimo Interprofesional, que se incrementa. Moraleda también mostró las notas lanzadas por SAP relativas a estos aspectos, así como al incremento de la cotización adicional por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y a los contratos de artistas. Por último, respondió a las dudas de los presentes.

Sector Público

El 16 de febrero, el Grupo de Trabajo de Sector Público de AUSAPE organizó su primer webinar de 2024, presentado por su coordinador José Javier Mediavilla y centrado en la automatización del proceso de contratación en el sector público utilizando las soluciones de SAP y OpenText. Christian Cabrera y Nicolás Fernández, especialistas en soluciones de contratación y gestión del gasto de SAP, destacaron el rol del expediente de contratación como orquestador de todo el proceso global de contratación, incluyendo los subprocesos de preparación, licitación, adjudicación y ejecución. También comentaron las ventajas de las herramientas de planificación financiera en lo relativo a los expedientes. Todo ello a través de una demo en la que vimos las diferentes fases de un expediente de licitación con sobres, que incluye propuestas administrativas, técnicas y económicas.

En el caso de OpenText, existe una herramienta de gestión de expedientes integrada en caja con sistemas SAP, Office, herramientas de gestión documental y extensible a cualquier otra aplicación de la organización. Esta herramienta tiene funciones de gestión de trámites, trabajo con documentos, tareas, colaboración, búsqueda de información, gestión de procesos, archivo, almacenamiento y eliminación, y administración, como se pudo ver en la demo que mostró Alberto Pablo García, consultor de soluciones de OpenText.

Soporte y Mantenimiento

El nuevo panel de informes en SAP for Me, Customer Insights Dashboard, fue el protagonista de la primera sesión del Grupo de Trabajo de Soporte y Mantenimiento, celebrada el 21 de febrero en formato online. Antonio Rubias, director del Centro de Soporte de SAP para el Sur de Europa, condujo la sesión, que fue presentada por Sergio Sánchez-Carnerero, coordinador del grupo. El Customer Insights Dashboard es, según Rubias, una herramienta de generación de informes automatizada integrada en SAP for Me, que ofrece una imagen clara del estado de nuestras soluciones SAP. Se puede personalizar por roles y presenta la información de contratos y de sistemas, procedente de diversas áreas. El acceso se efectúa a través del Reporting Dashboard de SAP for Me. A lo largo de este año se irán ampliando sus funcionalidades, incluyendo uso de las licencias cloud, estado de mantenimiento de las soluciones, consumo de los servicios de soporte, consumo de licencias, uso de la SAP Enterprise Support Academy…

Rubias presentó una demo de la herramienta, en la que se pudieron ver las áreas de contenido: productos contratados por el cliente, tipos de contrato que tiene, distintos tipos de sistemas en producción, si son on premise o cloud, disponibilidad cloud, canales de soporte utilizados, o casos de soporte abiertos y cerrados. Finalmente, el especialista de SAP contestó a las preguntas de los asistentes a la sesión.