La transformación digital es ya una realidad ineludible para las organizaciones. Asumido que las compañías deben transformarse digitalmente, queda una cuestión más compleja por resolver: cómo hacerlo. Una pregunta a la que intentará responder el nuevo Grupo de Trabajo de Transformación Digital de AUSAPE, que se presentó el 19 de noviembre en una sesión online.

 

La presentación del nuevo grupo fue seguida por 90 personas, prueba del interés que despierta el tema entre nuestros asociados. Fabien Delubac, coordinador del nuevo Grupo de Trabajo de Transformación Digital y director de IT Corporate & Industrial Applications en Grifols, fue el encargado de conducir el acto, que comenzó con un breve repaso a la historia de la creación del Grupo de Trabajo.

 

Para sus impulsores, el concepto de Transformación Digital no debe limitarse al enfoque puramente tecnológico. Al contrario, incluye también temas de cultura, liderazgo, gobierno y estrategia, además de la tecnología. Esta visión más amplia es la que quiere aportar el nuevo grupo.

 

Delubac explicó que la transformación digital ya estaba presente en otros grupos de AUSAPE, pero crear un nuevo grupo tiene el sentido de poder tocar diferentes teclas: estrategia, liderazgo, competencias soft, gobierno… con casos de empresas concretas.

 

Esta sesión sirvió, además de para presentar el nuevo grupo de trabajo, para poner en común ideas entre todos los presentes. A este fin, se hizo una encuesta sobre los temas que los interesados en formar parte del grupo querrían tratar dentro del mismo Los más votados fueron estrategia, tecnología, formación y competencias, gobierno, y cultura. Dentro de las tecnologías, los asistentes pidieron que se traten en profundidad las relativas a inteligencia artificial, analítica avanzada, aplicaciones y plataformas, Industria 4.0, RPA e Internet de las Cosas.

 

Por parte de SAP, estuvo presente en la presentación Sol Garrido, manager de Active Global Support, quien consideró que la transformación digital es algo muy relevante para llegar a sus clientes, que quieren saber qué decisiones tomar en el proceso de transformación para ser más rentables, crear operaciones más flexibles y ser más ágiles. Para Sol Garrido, “digitalizar es transformar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes”, con nuevos modelos de negocio, nuevos conocimientos y capacidades, y el uso de la tecnología para lograr resiliencia, rentabilidad y sostenibilidad. 

 

El primer evento organizado por el Grupo de Trabajo de Transformación Digital será un Día Temático que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. De cara a prepararlo, Delubac presentó una propuesta de agenda y solicitó a los presentes sus sugerencias.

 

Finalmente, Frédéric Alluin, cofundador y CEO de Nextinit, una plataforma SaaS que permite a las empresas usar la inteligencia colectiva como herramienta de trabajo, intervino para contar su experiencia y su visión del aspecto cultural dentro de la transformación digital. Alluin explicó como se puede promover el cambio cultural; algo imprescindible habida cuenta de que “la cultura es el principal freno al cambio, y más en la transformación digital”.

 

El emprendedor resumió esta gestión del cambio en cinco puntos: emplear herramientas colaborativas, tener una visión clara de la estrategia, generar una cultura sin miedo al cambio y al fracaso, evitar los proyectos faraónicos y cuidar las competencias digitales. Y puso como ejemplo el caso de Grifols. “Una verdadera transformación digital requiere más que tecnología; requiere un compromiso de la dirección de la organización para reorganizar sus tres pilares básicos: su cultura, sus procesos y su tecnología”, concluyó.