La Asociación ha organizado una nueva jornada dirigida a la alta dirección, que ha reunido a 79 asistentes. El ponente magistral del evento ha sido Santiago Niño Becerra que, en una conferencia titulada “Tendencias”, dibujó el nuevo modelo económico que se está fraguando tras la última crisis.
La primera Sesión Magistral, organizada por AUSAPE en Madrid, contó como ponente magistral con Santiago Niño Becerra, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrático de la Universidad Ramón Llull.
Autor de una serie de libros sobre la crisis económica y financiera y uno de los economistas con más proyección mediática en España, ofreció en su intervención las claves del momento económico y financiero que el que personas, sociedad y empresas estamos viviendo. En su opinión, estamos inmersos en una crisis sistémica, que ocurre cuando “el modelo económico y social con el que se ha estado funcionando se agota porque ya no es capaz de cumplir las necesidades que va haciendo aparecer la propia evolución de la dinámica histórica”.
Para Niño Becerra, estamos en un momento de cambio a un nuevo modelo ante el agotamiento del anterior, que es algo ya ha ocurrido en muchas otras ocasiones y, en este sentido, mencionó otras crisis sistémicas como las sucedidas en 1873-1877 o en 1929. Todas ellas guardan similitudes pero también son diferentes. En concreto, esta crisis sistémica tiene los atributos de que es metanacional, es decir, afecta todo el mundo y también todas las actividades. Además, va más allá del individuo y trasciende a todas las formas de pensar político. En cuanto al entorno, éste es intervinculado, interdependiente, interconectado y tiende a la concentración.
En definitiva, desde su punto de vista, el modelo imperante entre 1950 y 2007 ha llegado a su fin y estamos “en una época de gestión del tránsito hacia uno nuevo”, que durará hasta 2020 y podría estar implementado en el horizonte de 2025. En esa fecha se habrá pasado de un modelo marcado por el concepto “ir a más” a uno basado en “ir a lo conveniente”, dado que los recursos son escasos.
Basándose en diferentes estudios de la OCDE y otras instituciones, las perspectivas a futuro no son positivas. De hecho, alrededor de 2050 el mundo se hallará en una posición peor que la actual. En términos de crecimiento el período 2000–2060 se habrá perdido, empeorando significativamente parámetros como el PIB, IPC y la distribución de ingresos. En España, concretamente, más que en otras economías de su entorno.
La nueva normalidad, según sus palabras, estará definida por el crecimiento sesgado, un elevado desempleo estructural que los expertos cifran en el 16%, un aumento del empleo a tiempo parcial y el subempleo, una mayor polarización económica y desigualdad social. Además, los Estados tendrán un rol menos influyente frente a un mayor papel de las corporaciones, que asumirán funciones de los primeros.
La jornada se completó con una mesa de debate posterior a la conferencia magistral en la que participaron Xavier Ballart, presidente de AUSAPE y IT Manager de Codorníu; Francisco Javier Sevillano, vicerrector de Planificación Económica y Gestión de Recursos de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Berriochoa Martínez de Pisón, director de RRHH de la Agencia de la Administración Digital de la Comunidad de Madrid; Juan Fontán, Senior Sales Director de UST Global para Iberia y Latinoamérica, y Javier Sala, director de Penteo, acompañados de Niño Becerra.
Habrá amplios resúmenes de la ponencia de Santiago Niño y de la mesa debate en el boletín mensual y la próxima edición de la revista AUSAPE.
Videos:
Videos Presentación Santiago Niño Becerra
Fotos