Junto con Seidor e IESE Business School AUSAPE organizó en Barcelona la jornada “¿Cómo conectar con un mundo globalizado aplicando estrategia y tecnología?”, un evento que logró reunir a 60 directivos de nivel C y en el que se analizaron las claves para evolucionar al nuevo entorno digital.

La jornada “¿Cómo conectar con un mundo globalizado aplicando estrategia y tecnología?”, que reunió a 60 directivos de nivel C, invitó a los asistentes a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo para transformar la forma en la que personas y organizaciones hacen las cosas, de forma que puedan responder a las exigencias de un mundo globalizado y en plena transformación digital.

Esta reflexión vino de la mano del Prof. Miquel Lladó, lecturer del departamento de Dirección Estratégica del IESE y ex CEO de Bimbo, que sostuvo que es importante tener una amplia visión de lo que ocurre en la empresa y a su alrededor para “detectar oportunidades antes de que se vuelvan obvias para el resto del mercado”. Se trata de captar y entender lo que pasa, saber ver, sentirse cómodo ante la incertidumbre y ante el futuro. Y esto es aplicable tanto para el éxito profesional como para el organizacional. 

Esto es especialmente clave hoy en día por el entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity), en el que se están viendo guerras comerciales y de divisas, el auge de China frente a unos renqueantes Estados Unidos y Europa, y donde la tecnología está permitiendo a las empresas adoptar nuevos modelos de negocio e innovar para ganar competitividad.

Este escenario, según el experto, es el nuevo mundo de los negocios y todo apunta a que va a seguir siendo así. Por tanto, tenemos que sentirnos cómodos en este entorno y no esperar a que esto cambie. En este nuevo contexto empresarial pide no se trata evitar las complicaciones, sino querer y aprender a gestionarlas.

En el actual entorno cobran especial relevancia los líderes de negocio y de tecnología (los CIO), porque tanto la estrategia como la tecnología tienen enorme relevancia en el éxito empresarial. Desde el punto de vista de la estrategia, Lladó puso el énfasis en la importancia de entender al cliente para definir y trazar planes estratégicos, necesarios para dar energía y renovar las ilusiones de las personas y las empresas. Un norte claro, da energía a las organizaciones. “Un buen plan es aquel que mejora tu poder de negociación, ya sea con clientes y/o proveedores. Sino mejora tu poder de negociación, significa que estás debilitando tu posición, y perdiendo fuerza en el mercado”.

Una vez analizado el entorno, definida la estrategia y los planes de acción, es importante llegar hasta el final con una buena implementación, y para que prosperen todos los proyectos “las empresas ganadoras tienen una organización valiente y motivada”.

Desde la perspectiva tecnológica, sostuvo que las TI son clave en un momento en que “es extremadamente difícil elegir en qué mercados competir porque todo cambia, que nos obligan a ser muy ágiles. Digitalización, móviles, cloud, big data y wireless sensors, son elementos claves de futuro”, indicó Miquel Lladó.

Codorníu, experiencia práctica de transformación

Xavier Ballart, IT Manager de Codorníu y presidente de AUSAPE, habló de la transformación tecnológica que está realizando una compañía desde hace dos años porque “es extremadamente importante para nosotros acercarnos más a nuestros clientes y proveedores, así como dar apoyo a la estrategia corporativa mediante una mayor agilidad, y también que nos permita pensar en nuevas formas de trabajar”, explicó.

Con Seidor como implantador, la empresa ha llevado a cabo la migración a SAP HANA, lo que le que le ha permitido “reducir considerablemente los tiempos de los procesos en algunos casos en una proporción de 1-20, reducir en un 75% el tamaño de la bases de datos y los tiempos de backup, disponer de más capacidad de análisis para tomar decisiones y abordar proyectos que, de otra manera, eran implanteables”, señala. 

En la jornada también participaron Alberto Delgado, director de Transformación Digital de Seidor, y Albert Planas, director de Next Business Exhibitions, que aportaron su visión sobre cómo liderar la era digital.

Video de la sesión